El día de ayer miércoles 9, en el marco de una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en formato virtual, la delegación paraguaya, representada por la embajadora Elisa Ruiz Díaz, informó sobre el operativo que tuvo lugar el pasado 2 de setiembre en Yby Yaú, departamento de Concepción, en el que fallecieron dos menores de edad.

Informaron sobre el trágico deceso de las menores que se encontraban en el campamento de la organización criminal donde se desarrolló el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Indicaron que el operativo estatal fue acompañado en todo momento por agentes del Ministerio Público y el juez competente.

La embajadora Elisa Ruiz Díaz manifestó que el Estado paraguayo lamenta profundamente la muerte de las dos menores de edad, y pone de relieve su carácter “de víctimas de un sistema al margen de la ley que las llevó a estar en un campamento base de una organización criminal”.

Leé también: Por qué el EPP no puede ser considerado fuerza beligerante

Igualmente, la delegación paraguaya reafirmó la voluntad del Paraguay de redoblar esfuerzos para luchar contra este grupo criminal, más aún con el agravante de evidencias que prueban su vinculación con la explotación de niños, niñas y adolescentes, indicaron.

Por otro lado, se recibieron palabras de apoyo por parte de las delegaciones de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile, quienes tomaron nota del informe y valoraron la apertura y muestras de cooperación del país en su lucha contra bandas criminales sin perder de vista el enfoque de derechos humanos.

Cabe señalar que la delegación de Argentina destacó la predisposición del Paraguay en cuanto a la investigación y esclarecimiento de los hechos, resaltando que las niñas menores fallecidas son de nacionalidad argentina.

Te puede interesar: Recuperarlos con vida y mantener el Estado de derecho es el objetivo del Gobierno

Dejanos tu comentario

9H

¿La decisión de habilitar balnearios fue acertada?

Click para votar