Los ministros de Interior, Defensa y Gabinete Civil se apersonaron hoy a la base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción. Euclides Acevedo, Bernardino Soto Estigarribia y Juan Ernesto Villamayor, respectivamente, acompañan al presidente Mario Abdo Benítez en la tarea de análisis y evaluación de la situación en el norte del país.
En el día de ayer, siendo aproximadamente las 16:30, se dio a conocer el presunto secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis y un personal suyo llamado Adelio Mendoza. El hecho ocurrió en un camino que conduce a uno de los retiros de la estancia Tranquerita, en la zona de Yby Yaú.
Leé también: Hugo Velázquez confirma secuestro y sostiene que sería “represalia” del EPP
Óscar Denis, exvicepresidente de la República, habría sido secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según una versión que maneja el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
La información trascendió luego de que se reportara que la camioneta del político fue abandonada en la zona de Yby Yaú, Concepción, en las cercanías de su estancia. En el vehículo del político liberal se encontró un panfleto, cuyo contenido es atribuido a la autoría del EPP.
Dejanos tu comentario
Riera promete “derrotar” al EPP y localizar a los secuestrados antes de terminar su gestión
El ministro del Interior, Enrique Riera, aseguró que terminará su gestión con la eliminación del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y la localización de los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta, y Óscar Denis. El alto funcionario sostuvo que el ministerio lleva adelante una política de investigación y acciones contra el EPP.
“Hay (políticas), y hay mucha información que obviamente no se puede revelar, puedo decir que estuvimos cerca muchas veces, cosa que tampoco se puede contar, y yo tengo fe en que no solamente vamos a derrotar al EPP antes que termine mi gestión, sino que vamos a resolver el problema de los tres desaparecidos”, expuso en entrevista con la 650 AM.
Riera señaló que se cuenta con la localización de los integrantes del clan Villalba, que huyeron de Argentina en el 2024 tras perder el estatus de refugiados y se encuentran actualmente en Venezuela, pero que, por la situación en que se encuentra el país, se analizan los canales para que puedan ser traídos al Paraguay. De acuerdo con el ministro, de llegar a capturar a los integrantes de este grupo criminal, se obtendrá las informaciones necesarias para dar con el paradero de los tres secuestrados.
“Las Villalba que están en Venezuela saben dónde están, Venezuela está en un problema difícil y hay que buscar otros canales para traerlas, tres veces las encontramos, el segundo grupo que está en la selva sabe, y esa nueva generación que le secuestró a Almir también sabe, y creemos que sí se los puede detener”, afirmó Riera.
Así también, aseguró que la Policía se encuentra en constante monitoreamiento de los miembros del EPP y que el principal objetivo es la captura de los mismos. “Tenemos suficientes elementos para controlar su movimiento hace un tiempo. Yo tengo como objetivo eso, y les prometí a las familias de los secuestrados”, sentenció.
Leé también: El Senado aprobó la creación del Día de la Iglesia Evangélica
Dejanos tu comentario
Nuevo obispo de Concepción visita a familiares de secuestrados
El obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, Cristino Ramos González, visitó a las familias de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, quienes continúan enfrentando la incertidumbre por el secuestro de sus seres queridos. El encuentro se produjo luego de que el religioso expresara, durante su ordenación episcopal, su solidaridad y disposición para acompañarlas.
Ramos González fue ordenado obispo el pasado 4 de julio y, durante la ceremonia, manifestó públicamente su cercanía con las familias afectadas por los secuestros registrados en la zona norte del país. En esa ocasión, expresó su solidaridad con los familiares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
En cumplimiento de ese compromiso, el nuevo obispo se trasladó posteriormente hasta los hogares de las tres familias para mantener encuentros con sus integrantes. Durante las visitas, escuchó sus preocupaciones y expresó su acompañamiento pastoral y espiritual ante la situación que atraviesan.
Te puede interesar: Extraen tumor de 1,6 kilos durante una cesárea de urgencia en CDE
El religioso también manifestó su interés por cada uno de los casos y su preocupación por la falta de información sobre el paradero de las personas secuestradas. Asimismo, puso a disposición de los familiares su colaboración en aquellas gestiones que se encuentren dentro de sus posibilidades.
La Diócesis de la Santísima Concepción señaló que el acompañamiento forma parte del compromiso asumido por Ramos González al iniciar su ministerio episcopal, con énfasis en la cercanía con las personas y familias que atraviesan situaciones de dolor.
Las familias de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis llevan años esperando información sobre sus seres queridos. La Iglesia paraguaya reiteró su llamado a mantener la oración y la esperanza, además de pedir que las autoridades puedan encontrar caminos que permitan esclarecer estos casos.
Mirá también: Habilitan Tienda Antena “tesoros de Itapúa”
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: desbaratan banda dedicada a sextorsión y secuestros exprés
Cuatro personas fueron aprehendidas a tempranas horas de este miércoles en un allanamiento llevado a cabo en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. Los sujetos forman parte de una estructura vinculada a hechos de sextorsión y secuestro exprés.
El operativo denominado Falso Match se realizó tras múltiples denuncias de extranjeros que fueron embaucados a través de citas en aplicaciones digitales y terminaron siendo víctimas de la banda criminal, siendo privados de su libertad. Para ser liberados les exigían cierta suma de dinero.
“Tenemos cuatro personas detenidas y algunas evidencias que guardan relación a denuncias de privación ilegítima de libertad con coacción de parte de extranjeros que fueron contactados vía aplicaciones de citas”, explicó el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros, en declaraciones al diario La Clave.
Las víctimas eran contactadas a través de las aplicaciones Tinder y Grindr, según el informe policial. “Contactaban algún encuentro íntimo, los traían a esta zona y eran privados de su libertad por horas y pagaban ciertas sumas de dinero por su libertad”, precisó.
Añadió que las víctimas eran trasladas hasta dicho sector en mototaxis desde el lado brasileño al lado paraguayo. Una vez en la zona “eran abordados por seis, siete, ocho personas y eran llevados a una zona boscosa, donde eran privados de su libertad”, mencionó el agente policial.
Los detenidos son cuatro, todos paraguayos, entre ellos un menor. Algunos de los detenidos cuentan con antecedentes penales. “Pero, los que forman parte de la estructura ocho a diez personas”, aclaró Cardozo.
Los aprehendidos fueron identificados como Severiano Flores (55), Alexis Vicente Saavedra Fleitas (34), Guillermina Dolores Romero Caballero y un menor de edad.
En cuanto a evidencias levantadas en el sitio, el interviniente mencionó que hallaron cascos, chapas de motocicletas utilizadas presuntamente para el traslado de las víctimas que eran privadas de su libertad. Asimismo, celulares que serán peritados, un arma de fuego, cartuchos, documentos y 55 bolsitas de supuesta marihuana.
La Policía y la Fiscalía ofrecerán una conferencia de prensa, donde brindarán los detalles del procedimiento conjunto, encabezado por personal del Departamento Antisecuestro y Antiextorsión con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GEO).
Leé más: Lluvias dispersas y ambiente fresco marcarán la jornada de este miércoles
Dejanos tu comentario
Peña revela que Abdo condicionó la unidad colorada para frenar su candidatura presidencial
El jefe de Estado, Santiago Peña, reveló que el exmandatario y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, condicionó la unidad colorada a que desista de sus aspiraciones presidenciales en las elecciones generales del 2023, pretendiendo que se limite a pugnar por un cargo distrital.
“El planteamiento dentro de la operación Cicatriz y luego Concordia era en capital, que yo sea candidato a intendente en Asunción, ese fue el planteamiento formal y concreto por parte del expresidente Mario Abdo, a lo cual yo me negué”, refirió el mandatario a la 780 AM.
Detalló que, finalizadas las elecciones municipales del 2021, nuevamente surgió la propuesta por parte del abdismo de construir una candidatura de consenso bajo la operación de la Concordia colorada, lanzada entre 2019 y 2020 que consistió en el aglutinamiento de los principales movimientos internos de la centenaria agrupación.
“Hubo nuevamente un planteamiento, un intento, nunca fue tan formal de tratar de construir una candidatura en común dentro de la figura de la Concordia, pero había una sola condición: cualquier candidato, menos Santiago Peña. La negociación la llevaba a cabo José Alberto Alderete”, refirió.
Peña señaló que el intento de Abdo Benítez para sacarlo de la carrera presidencial tuvo como objetivo las pretensiones electoralistas de su entonces vicepresidente de la República y líder del movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez. “En ese entonces, Velázquez ya había lanzado, previo a las elecciones municipales, su candidatura y bajo ninguna circunstancia estaba en condiciones en ese momento de bajar su candidatura”, comentó.
Agregó que la unidad partidaria, de acuerdo al condicionamiento de Abdo Benítez, solo se podría dar “sobre la base de una candidatura de Hugo Velázquez para la presidencia y Pedro Alliana para la vicepresidencia de la República. En un momento de idas y venidas de algunos rumores, Alliana salió y dijo que él bajo ninguna circunstancia sería candidato a vicepresidente si no es por una chapa de Honor Colorado”.