El ataque al Consulado de Paraguay en Resistencia, Argentina, es el segundo registrado en el vecino país; antes, ocurrió en la sede diplomática ubicada en la capital, Buenos Aires. Esto, en el marco de una protesta por “el asesinato de dos niñas de 11 años” durante un enfrentamiento entre miembros del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) la semana pasada.
Si bien en Córdoba también se notificó una protesta, fue pacífica y sin incidentes. En cambio, en Resistencia los militantes de grupos de izquierda pintaron la leyenda “asesinos” y volcaron pintura en las ventanas del Consulado paraguayo, esto, sin que efectivos del orden presentes puedan evitarlo.
Durante la acción se produjo un enfrentamiento con la Policía, que detuvo al menos a dos de los manifestantes. Desde el grupo JR-Che, uno de los que protagonizó la protesta, denunciaron haber sufrido una dura represión.
Mirá también: Segundo ataque a representación diplomática paraguaya en Argentina
“Se llevaron a un compañero de la CUBa-MTR detenido, Maximiliano Torres. Golpearon a una compañera embarazada de la Tendencia Universitaria 29 de mayo y varios otros recibieron balazos de goma”, expusieron y reclamaron la libertad del apresado.
La Cancillería convocó al embajador argentino y exgobernador del Chaco, Domingo Peppo, para pedir mayor información sobre la serie de ataques que se dieron en su país contra las legaciones diplomáticas nacionales.
Antecedentes
El primer ataque se registró el 8 de setiembre, cuando un grupo de manifestantes llegó hasta la sede de la embajada paraguaya en Buenos Aires. En su mayoría, pertenecen a movimientos de la izquierda argentina, según el embajador paraguayo Julio Vera.
Antes, la Cancillería del vecino país pidió a través de un comunicado el pronto esclarecimiento de las muertes de las niñas que tenían la nacionalidad argentina. Igualmente, reclamó la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur y hubo manifestaciones en ese sentido de los organismos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las propias Naciones Unidas (ONU).
Dejanos tu comentario
Secuestro más largo de la historia: Se cumplen 11 años sin saber el paradero de Edelio Morínigo
Familiares y toda la comunidad de Arroyito, Concepción, claman por justicia e información sobre el paradero del suboficial de Policía, Edelio Morínigo, secuestrado por el grupo criminal EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) el 5 de julio de 2014. Al cumplirse 11 años de aquel hecho, se convierte en el secuestro más prolongado de la historia del país, y a la fecha se desconoce su paradero.
Su madre, doña Obdulia, y su padre, don Apolonio, han envejecido mucho más por el dolor de no tener noticias de su hijo que por los años de vida que cargan. Desde aquella tarde en que su hijo había salido con un grupo de amigos a cazar en el bosque, imploran a los captores que revelen el paradero de sus restos y exigen al Estado una búsqueda formal y comprometida.
Desde el 5 de julio de 2014, cuando fue capturado por el Ejército del Pueblo Paraguayo, hasta ahora, la única prueba de vida data de octubre de ese mismo año, en que se divulgó un video donde se lo veía con vida. Posterior a ello, nunca más se tuvo noticia de su paradero. El EPP no exigía dinero por su rescate, sino un canje de prisioneros, una negociación que jamás prosperó.
De acuerdo con medios locales de Concepción, este sábado doña Obdulia Florenciano, como cada año, repite lo que se convirtió en su expresión de lucha: “Mucho ya se jugó con nosotros”.
En este nuevo aniversario, los familiares de Edelio anunciaron que esta tarde se celebrará una misa, en un acto íntimo de memoria y pedido de paz. Señalan que ya no quedan fuerzas para marchas, ni protestas. Solo queda el clamor a los captores.
“Con el pasar del tiempo pienso en cómo la vida se nos está yendo, y no quiero permitir que los restos de mi hijo queden en algún lugar del bosque. Quiero que ustedes, miembros del EPP que están escuchando mi clamor de 11 años de lucha y sacrificio, tengan compasión de mí y nos den información de dónde están los restos de Edelio, eso les pido encarecidamente”, expresó doña Obdulia.
Igualmente, reiteró el pedido especial a las autoridades del Gobierno, que se haga justicia para su hijo, porque no puede quedar en la nada su desaparición. “Hago un pedido a los gobernantes para que haya una búsqueda formal, y tomen como responsabilidad y compromiso con nosotros encontrar a los tres secuestrados”, concluyó.
Siga informado con: Horacio Cartes celebra su cumpleaños con la dirigencia del Partido Colorado
Dejanos tu comentario
El “sí quiero” de Jeff Bezos y Lauren Sánchez revoluciona Venecia
- Roma, Italia. AFP.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y la expresentadora Lauren Sánchez intercambiarán sus alianzas el viernes en Venecia, dividida por el impacto de esta gran boda en una ciudad ya abarrotada de turistas. Los superyates de los famosos invitados navegan por la laguna y el famoso hotel Aman elegido por los novios, un palacio renacentista con un precio mínimo de 2.000 euros (2.340 dólares) por noche, ha colgado el cartel de completo.
“Esta boda es aceptable hasta cierto punto porque genera dinero, pero va contra la cultura y la naturaleza de la ciudad”, considera Chiara Trabuio, estudiante de 26 años que vive en Mestre, una localidad en tierra firme justo enfrente de Venecia. Según la prensa italiana, Bezos, de 61 años, y Sánchez, de 55, intercambiarán sus anillos y sus votos matrimoniales en la isla de San Giorgio Maggiore, situada frente al Arsenal, la antigua base naval de la ciudad. El sábado está previsto el gran baile.
Entre los invitados figuran la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian, la hija del presidente estadounidense Ivanka Trump, la estrella del fútbol americano Tom Brady, la reina Rania de Jordania o la presentadora Oprah Winfrey, todos ellos vistos en la Ciudad de los Canales por fotógrafos de AFP.
Lea más: El “asesino de Twitter” fue ejecutado en Japón
“Pequeño Montecarlo”
A pesar de las reticencias de parte de la población, las autoridades locales defendieron acoger la boda del magnate, uno de los hombres más ricos del mundo, que posee unos 215.000 millones de dólares en acciones de Amazon.
El presidente de la región, Luca Zaia, explicó que Bezos donará tres millones de euros (3,5 millones de dólares) a una asociación de protección de la laguna, la Universidad Internacional de Venecia y la Unesco.
“Espero que la chispa que ha prendido entre Bezos y Venecia pueda transformarse (...) en un compromiso constante a favor de la ciudad”, deseó.
Los dirigentes locales desvinculan la elección de Bezos del exceso de turismo contra el que ellos mismos han tomado múltiples medidas, como imponer el pago de un boleto de entrada para los visitantes diarios.
Unos 100.000 turistas duermen en la ciudad en temporada alta, pero también hay decenas de miles de visitantes que solo pasan el día en la ciudad. Al mismo tiempo, la población local se reduce.
Para Samuel Silvestri, un comerciante veneciano de 55 años, “el exceso de turismo está principalmente causado por la gente que solo viene un día con la mochila en la espalda y su comida y que contribuyen en muy poco a la ciudad”.
“No quienes transforman Venecia en un pequeño Montecarlo”, el célebre y exclusivo barrio de Mónaco, continúa. “Esta boda moldea también la imagen de la ciudad”, asegura.
Lea también: Una montañista japonesa muere y otra sobrevive en su ascenso al pico más alto de Perú
“Venecia no está en venta”
Pero parte de los habitantes se oponen a los festejos bajo el colectivo “No space for Bezos” (No hay espacio para Bezos). “Venecia no está en venta”, gritaban algunos activistas en una manifestación el martes.
“Esta boda causa problemas en la ciudad: además de cierres de canales y controles más estrictos, hubo también una represión a los miembros de Extinction Rebellion”, una organización ecologista, denunció Alice Bazzoli, una militante de 24 años de “No space for Bezos”.
El prefecto de Venecia, Darco Pellos, aseguró a AFP que “no hay ninguna intención de bloquear la ciudad”. Según él, el evento no precisó de ningún “refuerzo” policial respecto al dispositivo habitual de la temporada de verano.
Bezos no es el primer famoso en casarse en Venecia. Hace once años lo hicieron el actor estadounidense George Clooney y la abogada Amal Alamuddin sin causar tanto revuelo.
Pero el perfil de Bezos genera más divisiones por su inmensa fortuna y por las críticas por trato que Amazon da a sus trabajadores o el impacto medioambiental de su empresa aeroespacial Blue Origin. Greenpeace ha denunciado precisamente el daño ecológico del enlace, al que muchos invitados llegaron en jet privado, justo cuando el frágil equilibrio de Venecia “se hunde bajo el peso de la crisis climática”.
Yates, estrellas y VIP
Estrellas de moda, actores y pesos pesados del sector tecnológico se mezclan ayer jueves con los turistas en Venecia, donde el multimillonario Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, celebrará su suntuosa boda, un evento que suscita curiosidad, pero divide a la población local. Las festividades de Bezos y su futura esposa Lauren Sánchez empiezan el jueves y terminarán el sábado con una ceremonia en un lugar secreto por razones de seguridad.
Según la prensa italiana, ambos intercambiarán el viernes alianzas y votos en la isla de San Giorgio Maggiore, frente al Arsenale, donde un gran baile se anunció para el sábado. Mientras tanto, los invitados viajan de una isla a otra a bordo de las famosas lanchas venecianas, flanqueados por sus guardaespaldas. Le siguen otras embarcaciones alquiladas a precio de oro por medios de comunicación de todo el mundo.
Entre los cerca de 200 invitados figuran, según la prensa italiana, Leonardo DiCaprio, Elton John, Mick Jagger, Lady Gaga y Orlando Bloom. Los fotógrafos de AFP vieron a Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense, acompañada de su esposo Jared Kushner y sus hijos.
También a Kim Kardashian y otros miembros de su familia, al estilista estadounidense Spencer Antle, al inversor y exagente Michael Kives, a la presentadora estrella Oprah Winfrey y a la reina Rania de Jordania.
En la laguna, los yates se elevan ahora como catedrales de fibra de carbono y sus picos en forma de antena parabólica se confunden con las agujas de las iglesias, las cúpulas de los palacios y las aves marinas. Algunos celebran que el multimillonario haya elegido la zona para casarse. Pero otros denuncian la privatización de un frágil ecosistema lacustre, amenazado por un turismo excesivo y la subida del nivel del mar.
Christine Baker, una turista estadounidense de 51 años, lo considera “una exhibición excesiva de riqueza y codicia”. “Entiendo por qué la gente está disgustada”, declaró esta profesora a AFP. Adriana, una veneciana de 83 años, ve las fiestas como un regalo caído del cielo. “Todos ganan, los taxis (barcos), los hoteles de lujo. Si no se benefician ellos, ¿quién lo hará?”, afirma.
“Venecia no está en venta”
El derroche de lujo, sin embargo, suscita polémica en Venecia, donde parte de la población teme que los invitados hagan todavía más inhabitable una ciudad ya invadida por los turistas.
Unas 100.000 personas duermen en la ciudad durante la temporada alta, a las que se suman decenas de miles de visitantes al día, muchos de los cuales desembarcan de gigantescos cruceros mientras la población de la ciudad está en caída libre.
Hace once años, la boda del actor George Clooney no causó ningún revuelo en la laguna, pero Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, provoca más división, entre otras por la polémica en torno al trato que Amazon dispensa a sus empleados.
La huella de carbono de los invitados también plantea dudas, y la oenegé Greenpeace no deja de denunciar las asombrosas sumas gastadas en un momento en que el frágil equilibrio de Venecia “se hunde bajo el peso de la crisis climática”.
Un grupo de activistas de la oenegé desplegó el lunes una pancarta gigante en la plaza San Marco con una foto de Bezos riendo acompañado por el mensaje: “Si puedes alquilar Venecia para tu boda, puedes pagar más impuestos”.
En los últimos días fueron pegados afiches con la inscripción “No space for Bezos” (“No hay espacio para Bezos”). Y el martes, un grupo de activistas coreó “Venecia no está en venta” frente a una casa ocupada.
“Venecia es también un lugar donde la gente vive en empleos mal pagados y precarios, a menudo en el turismo”, declaró a la AFP Tommaso Cacciari, portavoz del grupo. Deploró la presencia “ostentosa” de yates “frente a los barrios populares” de la ciudad.
Simone Venturini, adjunto de Turismo del ayuntamiento veneciano, aseguró a AFP que “la boda de Bezos no tiene ninguna relación lógica con la cuestión del turismo excesivo” y no tendrá “ningún impacto en la ciudad”.
Construida a lo largo de los siglos sobre islotes en la laguna, Venecia introdujo una polémica tarifa de entrada para los visitantes de un día, pero algunos piden una política más ambiciosa para atajar la crisis de la vivienda, debida en gran parte a los alquileres turísticos. Bezos y Sánchez habrían pedido a sus invitados que no les hicieran regalos de boda. En su lugar, las donaciones se harán a la UNESCO “para preservar el patrimonio cultural irremplazable” de Venecia, según un comunicado de la pareja citado por los medios.
Dejanos tu comentario
Jeff Bezos y Lauren Sánchez, la boda que causa protestas en Venecia
- Venecia, Italia. AFP.
El multimillonario Jeff Bezos, jefe de Amazon, está en Venecia para su boda, constató el miércoles AFP, un evento que ha generado protestas en la turística ciudad. Bezos y su futura esposa Lauren Sánchez fueron vistos entrando al lujoso hotel Aman situado en el Gran Canal, donde la noche cuesta más de 10.000 euros.
Las festividades se iniciarán el jueves y terminarán el sábado con una ceremonia en un lugar secreto por razones de seguridad. Según la prensa italiana, Bezos (61 años) y Sánchez (55 años), ambos divorciados, habrían reservado completamente los hoteles más lujosos de la ciudad para acoger a sus prestigiosos invitados: desde Leonardo DiCaprio a Ivanka Trump, pasando por Mick Jagger, Oprah Winfrey, Orlando Bloom o Kim Kardashian.
La hija del presidente estadounidense llegó el martes por la tarde a Venecia, acompañada de su esposo Jared Kushner y sus hijos, constató un fotógrafo de AFP. El yate de Bezos, el Koru, fondeará ante la isla de San Giorgio Maggiore, situada justo en frente de la célebre plaza San Marco y que habría sido alquilada en su totalidad para esta fiesta.
Lea más: Instalaciones nucleares iraníes fueron “totalmente destruidas”, ratifica Trump
Este derroche de lujo suscitó polémica en Venecia, donde parte de la población teme que los invitados hagan todavía más inhabitable una ciudad ya invadida por los turistas. El lunes, un grupo de activistas de Greenpeace desplegó una pancarta gigante en la plaza San Marco con una foto de Bezos riendo acompañado por el mensaje: “Si puedes alquilar Venecia para tu boda, puedes pagar más impuestos”.
En los últimos días fueron pegados afiches con la inscripción “No space for Bezos” (“No hay espacio para Bezos”). Erigida a lo largo de los siglos en islotes en una laguna, Venecia implementó un controvertido billete de entrada para los visitantes diarios, pero algunos reclaman políticas más ambiciosas para luchar contra la crisis de la vivienda y demográfica en la ciudad.
Lea también: “Papito”: el polémico elogio de Rutte para referirse a Trump
Un tórrido romance
El romance entre el multimillonario Jeff Bezos y la expresentadora de televisión Lauren Sánchez empezó envuelto en escándalo y acabará en una boda extravagante en Venecia, punto culminante de una transformación personal y profesional. Ambos estaban casados cuando comenzaron a salir en secreto antes de 2019.
En enero de ese año, Bezos y su entonces esposa MacKenzie Scott anunciaron su divorcio y su intención de seguir siendo “amigos”. Bezos, que tiene la cuarta fortuna del mundo, conoció a Scott en 1992 cuando ambos trabajaban en un fondo de inversión en Nueva York. Dejaron sus trabajos para cofundar Amazon en un garaje alquilado.
Mensajes lascivos
Un mes después de la separación, Bezos acusó públicamente al tabloide estadounidense National Enquirer de chantaje por una oferta para evitar la publicación de fotos y mensajes de texto lascivos con Sánchez. Sugirió que estaba detrás Arabia Saudita, cuyos dirigentes, según él, desaprobaban la forma en la que el Washington Post, del que es propietario, cubrió el asesinato de su columnista Jamal Khashoggi.
Sánchez reveló más tarde que su hermano vendió el contenido del teléfono al Enquirer por 200.000 dólares. En 2021, en pleno romance, Bezos dejó Amazon en manos de Andy Jassy, nuevo director general. Alegó la necesidad de dedicar más tiempo a Blue Origin, su empresa de exploración espacial, y a sus obras benéficas.
En 2020 creó el Fondo para la Tierra, destinado a luchar contra el cambio climático y al que dotó con 10.000 millones de dólares. Jeffrey Preston Jorgensen, su nombre de nacimiento (más tarde tomó el apellido de su padrastro), sigue siendo presidente ejecutivo del gigante minorista en línea, pero ya no participa en la gestión diaria de Amazon.
Camisetas ajustadas
Se le consideró simpatizante demócrata, pero desde la campaña presidencial de 2024 que llevó de nuevo al poder al republicano Donald Trump se ha reposicionado, al igual que el presidente director general de Meta, Mark Zuckerberg. En octubre prohibió al Washington Post, diario que compró en 2013, apoyar a un candidato a la presidencia.
Después, en febrero, lanzó una reestructuración de las páginas de opinión, que ahora están dedicadas a tribunas favorables a las “libertades individuales y a la economía de mercado”. Sobre su vida privada es muy discreto en algunos temas, al punto de que los nombres y las edades de tres de sus cuatro hijos nunca se han hecho públicos, pero proclive a codearse con famosos.
Suele acudir con Sánchez a actos mundanos y a los lugares preferidos de las celebridades, desde los Oscars hasta Cannes, pasando por St. Barts. Bezos, de 61 años, ha cambiado también su forma de vestir. Atrás quedaron sus trajes oscuros. Desde hace unos años prefiere los polos ajustados que destacan su musculatura.
Lauren Sánchez incluso publicó, en 2023, una foto de él en traje de baño a bordo de su yate. Su relación con Jeff Bezos ha llevado al primer plano a esta expresentadora de televisión de 55 años, que pasó por el programa de entretenimiento Extra así como por el matutino de la cadena local de Fox en Los Ángeles. Tiene cuatro hijos, es empresaria y fundó, en 2016, una empresa especializada en filmaciones aéreas.
“Este campo está dominado por hombres”, afirmó en una entrevista con la revista Hollywood Reporter en 2017. “Pero no hay nada físico en pilotar un helicóptero. No hay ninguna razón para que las mujeres no puedan hacerlo”, apuntó. Piloto experimentada, Sánchez participó en abril en un vuelo espacial fletado por Blue Origin solo con mujeres, como la cantante Katy Perry, una de sus amigas que se espera asista a la boda.
Dejanos tu comentario
El petróleo borra las subidas del día y cotiza a la baja a la espera de la respuesta de Irán
El precio del barril de crudo de calidad Brent cotizaba a la baja tras la apertura de Wall Street, borrando así las subidas registradas durante las primeras horas de negociación, que había llegado a impulsar el coste del petróleo de referencia para Europa a máximos desde el pasado mes de enero a raíz de los ataques del Ejército estadounidense contra instalaciones nucleares de Irán.
De este modo, después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el precio del barril de Brent llegaba a caer hasta un 0,8 % respecto del anterior cierre para cotizar en los 76,36 dólares, lo que implica un desplome intradía del 6,2 % respecto del precio máximo de 81,40 dólares alcanzado antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente.
Leé también: Se anticipa una “tormenta” en los mercados financieros: ¿Qué le depara al dólar?
De su lado, el coste del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EE. UU., que llegó a subir este lunes hasta los 77,13 dólares, un 4,4% por encima del precio del último cierre, relajaba su cotización hasta los 73,19 dólares, una corrección intradía superior al 5 %.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a través de TruthSocial de la necesidad de mantener bajos los precios del petróleo y ha alentado a la industria estadounidense a perforar. “¡TODOS, MANTENGAN BAJOS LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO! ¡LOS ESTOY VIGILANDO! ESTÁN CAYENDO EN MANOS DEL ENEMIGO. ¡NO LO HAGAN!”, ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca, que ha recordado al Departamento de Energía su lema “¡PERFORA, BABY, PERFORA! ¡Y digo AHORA!”.
Fuente: Europa Press
Tema relacionado: Instan a evitar que Irán cierre ruta clave del estrecho de Ormuz