Como parte del creciente acercamiento entre Paraguay e Israel y con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales, se llevó a cabo hoy la IV Reunión de Consultas Políticas, realizada en forma virtual. Durante esta, ambas delegaciones abordaron los diversos temas de la agenda bilateral, entre los que destacan la promoción de la cooperación bilateral y el comercio e intercambiaron pareceres sobre la coyuntura regional actual.

En este contexto, la delegación de Paraguay planteó la posibilidad de la reapertura de la Embajada del Estado de Israel en Asunción como reflejo del excelente nivel de relacionamiento, tanto en el ámbito bilateral como multilateral.

Igualmente, conversaron sobre las gestiones y medidas implementadas por sus respectivos gobiernos en el marco de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, la delegación paraguaya agradeció el apoyo brindado por el gobierno israelí mediante el donativo de insumos médicos, a lo cual la delegación israelí manifestó el deseo de su gobierno en seguir apoyando a Paraguay en su lucha contra esta enfermedad.

Le puede interesar: Serbia trasladará embajada a Jerusalén

Mayor proveedor de carne congelada

Por otra parte, en cuanto al ámbito económico-comercial, ambas delegaciones destacaron el fluido intercambio comercial bilateral, resaltaron que actualmente Paraguay constituye el mayor proveedor de carne congelada para el mercado israelí.

Convinieron en iniciar las negociaciones de un acuerdo bilateral de cooperación económica y comercial con el cual se buscará fortalecer las relaciones económicas y comerciales por medio de la exploración de las complementariedades, la identificación de oportunidades económicas e incentivos para el establecimiento de inversiones, además de desarrollar contactos entre los sectores privados de ambos países.

En este sentido, la delegación de Paraguay presentará una propuesta que será complementada por el gobierno de Israel en materia de innovación económica e industrial.

Las delegaciones fueron presididas por la directora general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, ministra Helena Felip, y por el director general del Departamento de América Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Modi Ephraim, así como los asesores de las distintas áreas de ambas Cancillerías y los embajadores acreditados en Paraguay e Israel.

Relaciones interrumpidas

Las relaciones entre Paraguay e Israel fueron interrumpidas tras la decisión en setiembre del 2018, del gobierno de Mario Abdo Benítez, de dar marcha atrás al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el regreso de la embajada paraguaya a Tel Aviv.

Paulatinamente, las relaciones bilaterales fueron recompuestas, nombrando Israel a un nuevo embajador concurrente con sede en Montevideo y, en julio pasado, el embajador de Paraguay en Israel, Max Haber, habló en una entrevista para la Agencia de Noticias AJN, medio israelí, en la que aseguró que las relaciones entre los gobiernos de ambos países “siguen firmes” y confía que en un futuro próximo pueda revertirse la decisión de Israel para así contar nuevamente con la embajada en Asunción.

Lea también: Relaciones entre Paraguay e Israel “siguen firmes”, asegura embajador paraguayo

Dejanos tu comentario