Jerusalén, Indefinido. AFP.

Serbia trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, con lo que se convertirá en el “primer país” europeo que sigue el ejemplo de Estados Unidos, anunció el viernes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Agradezco a mi amigo el presidente de Serbia (...) la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y por transferir la embajada de su país”, declaró en un comunicado Netanyahu, que precisó que esa mudanza tendrá lugar “de aquí a julio del 2021”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Serbia sigue así los pasos de Estados Unidos y Guatemala, que trasladaron sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén en mayo del 2018, rompiendo un consenso internacional sobre la Ciudad Santa, y provocando la cólera de los palestinos.

El estatuto de Jerusalén es en efecto uno de los temas más espinosos para la resolución del conflicto israelo-palestino. Israel se apoderó de Jerusalén Este en 1967, la anexionó y consideró el conjunto de la ciudad como su capital “eterna” e “indivisible”.

A su vez, los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

El gobierno estadounidense de Donald Trump, que crispó a muchos de sus aliados al reconocer unilateralmente a Jerusalén como la capital de Israel, está tratando de convencer a otros países de que hagan lo mismo, consciente de que es un tema muy sensible entre el electorado evangélico del mandatario republicano.

Dejanos tu comentario