El embajador de Paraguay en Israel, Max Haber, habló en una entrevista para la Agencia de Noticias AJN medio israelí, en la que aseguró que las relaciones entre los gobiernos de ambos países “siguen firmes” y adelantó que Israel nuevamente podría instalar su embajada en Paraguay.

El representante diplomático mencionó, en la nota publicada en la fecha, el fortalecimiento del vínculo comercial con un importante crecimiento de las exportaciones de carne kosher, que convirtieron a la industria paraguaya del sector en el principal proveedor del mercado israelí.

Podés leer también: Autoridades estudian reapertura de aeropuertos con “vuelos burbuja”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Haber resaltó además en esta entrevista “la decisión unilateral del Paraguay de reabrir la embajada en Israel hacia fines del año 2013”, lo que transmitió la confianza del gobierno israelí. Agregó que “un futuro próximo pueda revertirse” la postura de Jerusalén y reabrir una sede diplomática que represente al Estado de Israel en Asunción.

Entrevista al Embajador Max Haber.

Presencia

En la nota periodística, el embajador fue consultado sobre la presencia del gobierno israelí en Paraguay, a lo que respondió que se ha destacado ante la importante transferencia de conocimientos impartidos por los seminarios organizados por Mashav de Israel (Centro de Capacitación dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores), que han contado con la participación de paraguayos en las últimas décadas.

“El conocimiento adquirido por los profesionales paraguayos en áreas tales como agricultura, riego, ganadería, tecnología, medicina, educación y otros ha permitido la aplicación de estos en beneficio del Paraguay. Los cursos de Mashav fueron acompañados personalmente por esta embajada en los últimos años”, respondió.

Relaciones comerciales

Sobre el intercambio comercial entre ambos países, Haber detalló que el total general de la exportación paraguaya a Israel ha alcanzado en el 2019 alrededor de US$ 140 millones. “Las exportaciones de carne bovina con Certificación Kosher y derivados han totalizado aproximadamente en US$ 110 millones, representando un volumen de alrededor de 22.500 toneladas, siendo que parte de la misma es la exportación de carne refrigerada”, indicó.

Mencionó además que Paraguay es uno de los países líderes en exportación de carne kosher de América Latina a Israel, con la confianza de continuar en este posicionamiento consolidado gracias al sector empresarial/ganadero paraguayo, el cual ofrece calidad y precios competitivos, ante un mercado israelí muy exigente.

“Dentro del total de las exportaciones a Israel se destacan una serie de productos agrícolas, tales como arroz, tortas de soja, yerba mate, sésamo y demás oleaginosas, semillas de soja, carbón vegetal y jugos cítricos concentrados con Certificación Kosher”, destacó.

Te puede interesar: Centurión: “Algunos recomendamos ajustes dentro del Gabinete y el presidente tiene la atribución”

Dejanos tu comentario