Representantes del Gobierno Nacional aclararon esta mañana que la disposición de la reapertura parcial y temporal de los puestos migratorios, anunciado en la noche de ayer 8 de setiembre, solo será para iniciar con los vuelos burbuja entre Paraguay y Uruguay.

Sin embargo, ya se anuncia que este decreto será una herramienta legal para la reapertura de las fronteras, en un futuro no muy lejano. En este sentido, el Gobierno abre la posibilidad de habilitar nuevamente los cruces fronterizos en un plazo no muy prolongado.

Leé también: Directora de Migraciones: “No se habilitan todas las fronteras”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, adelantó que el decreto Nº 4026 servirá para ser utilizado como un marco legal para futuramente realizar la reapertura de otros puestos de control migratorio.

“Este decreto es un marco legal para poder iniciar todas las negociaciones, los acuerdos y protocolos, siguiendo dos ejes que son el sanitario y el de seguridad, para poder reiniciar la reapertura, no una fecha muy lejana esperemos, de los demás puestos de control (migratorios)”, mencionó.

Arriola explicó además que en este momento sirve solo para la reapertura del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que se mantenía cerrado por el decreto Nº 5428, y con el nuevo decreto se habilita el puesto de control no así las fronteras, recalcando que servirá solo para la reapertura de un vuelo comercial.

Vuelos iniciarían el 14 de setiembre

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, explicó que el decreto del Poder Ejecutivo servirá para primeramente iniciar con los vuelos burbuja que están habilitados a partir de la fecha. “Vamos a empezar a reactivar la industria aéreo-comercial, esto va a empezar a mover toda la industria que implica la parte de vuelos”, indicó Kanazawa.

Agregó además que probablemente el primer vuelo se concretará el próximo lunes 14 de setiembre, dependiendo del plan de vuelo de las compañías aéreas y el plan que tengan para el inicio de los vuelos. “A partir de hoy ya están habilitadas para realizar las operaciones. De acuerdo a Uruguay, están queriendo empezar a partir del 14 de este mes”, remarcó.

Resaltó además el trabajo y el esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Salud Pública, de la Senatur, de la Cancillería Nacional, el Ministerio del Interior, la dirección de Migraciones y Codena, para establecer los protocolos a fin de garantizar este tipo de vuelos.

Las restricciones y protocolos

Mientras tanto, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, se refirió a los alcances y quienes podrán acceder a los vuelos comerciales. En este sentido, mencionó que tendrán fines corporativos con un flujo de empresarios, inversionistas entre Paraguay y Uruguay, quienes podrán reactivar sus actividades comerciales.

Además, las personas que quieran utilizar estos vuelos tendrán que regirse de un ajustado protocolo sanitario y de seguridad, como presentar la prueba negativa al COVID-19 realizada 72 horas antes del vuelo.

“Las operaciones aéreas se darán como plan piloto teniendo en cuenta una serie de requerimientos indispensables para el desembarque en ambos países”, sentenció Montiel. Así también se estableció que no podrán ingresar al país pasajeros de otros países que hagan escala en Uruguay, siendo el ingreso estrictamente con fines comerciales o de salud.

Te puede interesar: Sostener y proteger empleos es prioridad del gobierno, afirman

Dejanos tu comentario