“Lo que existe es una lucha contra organizaciones criminales”, fue la afirmación que realizó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, durante la reunión virtual interinstitucional convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, para tratar los sucesos acaecidos el pasado 2 de setiembre en la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción, en el marco del enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Participaron de la reunión representantes de las Fuerzas Militares, del Ministerio de la Defensa Pública, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, del Ministerio Público, del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, la Coordinadora por los Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia y de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

Lea más: Por qué el EPP no puede ser considerado fuerza beligerante

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Somos conscientes de que la plena vigencia de los DDHH, su defensa y promoción en nuestras sociedades es una tarea continua y que el Estado debe cumplir su rol de promotor y garante de derechos. Mantenemos una invitación abierta y permanente a los representantes de los dos sistemas de DDHH, el interamericano y de las Naciones Unidas”, explicó Rivas.

Todos los años llegan al Paraguay relatores de las Naciones Unidas y los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como también jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Todo esto ayuda a que las instituciones del Estado paraguayo se preparen con mayor eficiencia para cumplir este rol, aunque sin dudas aún hay desafíos cotidianos”, concluyó el canciller Rivas.

Días pasados, a través de un comunicado, el jefe de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Jarab, solicitó investigar sin demora el hecho al que califica como “gravísimo”, donde perdieron la vida dos niñas luego de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Concepción, ocurrido el pasado miércoles.

El comunicado divulgado señala que “Paraguay debe investigar sin demora y de forma imparcial” las muertes de las dos menores, pidió el representante en América del Sur la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Le puede interesar: Gobierno presentó denuncia contra el EPP

Dejanos tu comentario