Una propuesta de resolución fue planteada por parte de los partidos de la oposición; como punto de partida del trágico y penoso episodio de Yby Yaú, zona norte del país, se plantea modificar las matrices normativas en base a las que viene actuando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

De esta forma, instaron a los parlamentarios de la oposición a presentar una legislación que deje sin efectos las normativas de la FTC. “Si no cambiamos la matriz normativa vamos a seguir con abusos, porque no es la primera vez, muchos han sido”, dijo el exsenador Miguel Abdón Saguier.

Lea más: En sesión reservada, Defensa aclarará operativo estatal al Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La matriz parte de una violación de la Constitución Nacional, donde se diferencia la seguridad interna, a cargo de la Policía Nacional, de la externa, para las Fuerzas Armadas; sin embargo las FFAA lideran estas tareas (lucha contra el EPP)”, explicó. Por otra parte, solicitan que sean removidos de sus cargos los militares y policías que lideraron en ese operativo, del pasado miércoles 2 de setiembre.

“Hay que terminar con eso, empezar una nueva política para mantener el orden, seguridad y tranquilidad de la República; los militares no están para tareas policiales, se forman para el combate y matar”, añadió durante la conferencia de prensa del frente opositor.

Leé también: Legisladores piden transparencia y hacer público informe de la FTC al Senado

Dignidad humana

La base constitucional de la República del Paraguay parte de una democracia representativa, participativa y pluralista con reconocimiento en la dignidad humana, “esa dignidad es la que tenemos todos, los policías, militares y terroristas; así es como se vive en democracia”, indicó.

Trayendo a colación el procedimiento de dejó sin vida a la dos menores de edad, dijo que se debería de tener “un mínimo de espíritu y piedad para obrar de manera de correcta y justa”. Sin embargo considera que fue “un episodio cubierto con una manta de oscuridad tratando de encubrir la forma de actuar las fuerzas de representación”.

“El terrorismo no tiene códigos éticos, pero un Estado democrático sí tiene principios morales sobre los cuales se sustentan la convivencia armónica entre sus ciudadanos democráticos, entiende como reconocimiento fundamental los derechos humanos”, remarcó el exsenador.

Te puede interesar: Menores abatidas: General retirado exculpa a la FTC y responsabiliza al EPP de lo ocurrido en el norte

Dejanos tu comentario