El Gobierno nacional se ratificó en que las adolescentes fueron abatidas durante el enfrentamiento registrado entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado miércoles 2 de setiembre en Yby Yaú, Concepción.

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, brindó este mediodía una conferencia de prensa como vocero del Gobierno para referirse a los cuestionamientos en contra de este enfrentamiento y responder a los mismos. En primer término, sostuvo que el Gobierno repudia enérgicamente que el grupo criminal utilice en sus filas a niños y adolescentes.

Te puede interesar: FTC rechaza declaraciones de abogada y asegura que no se trata de niñas de 11 y 12 años

“Repudiamos enérgicamente que el grupo criminal utilice a niños, a menores. Son los padres que los envían al frente de la batalla”, dijo González, al tiempo de añadir que “Paraguay es muy respetuoso con los derechos del niño. Hay un protocolo específico en la actuación ante estos casos”.

Agregó además que analizan la posibilidad de llevar a las instancias que correspondan para que sean sancionados. “Que este grupo armado utilice a menores de edad para la realización de hechos ilícitos a sabiendas que todo lo que se realice producirá un probable enfrentamiento con las fuerzas públicas o las fuerzas del orden, proveyéndoles de armas a los menores es deleznable”, cuestionó.

Así también, el secretario de Estado reiteró que de acuerdo con los resultados forenses ambas abatidas se encuentran entre los 15 y 17 años, no como se había señalado que se trataba de niñas de entre 11 y 12 años.

El operativo continúa en la zona norte del país, informó el vocero del gobierno. Foto: Angel Flecha.

Por otra parte, informó que el operativo continúa en la zona y que una vez que se concluya con los trabajos se dará un informe final sobre todos los detalles. “La operación sigue en curso, el ministro de Defensa Nacional y el comandante de la Policía Nacional están en el lugar, prosiguiendo las investigaciones”, remarcó.

Mencionó además, que como Gobierno no se celebra la muerte de las menores, sin embargo, sí se puede hablar de un operativo con éxito teniendo en cuenta que se logró llegar hasta el campamento principal del grupo armado, hecho que nunca se había dado.

Dejanos tu comentario

14H

¿Cómo califica la gestión del Gobierno en la compra de vacunas anti-COVID?

Click para votar