El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial divulgado ayer jueves, en relación a las publicaciones en prensa sobre un informe que ubica al Paraguay entre los países que más deforestan para la producción de carne y otros commodities, manifiesta “que esa afirmación no refleja la realidad del país”.

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), el Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Instituto Forestal, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Nacional señalan que el “80% de los bosques se encuentra bajo propiedad del sector privado”. Indican que desde hace 16 años se tiene un estricto marco legal de protección de recursos naturales. Desde el gobierno reiteran que el sector agropecuario y forestal mantiene “un 42% de su territorio bajo cobertura boscosa”.

Leé también: Focos de incendios en el país y en el exterior causan aire insalubre en Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Comunicado del Gobierno Nacional que refuta publicaciones periodisticas respecto al grado de deforestación en Paraguay. Foto: Gentileza

Respecto al porcentaje cobertura boscosa, las instituciones firmantes refieren que en la región Oriental “alberga el 98% de la población y cuenta con un ecosistema frágil y sobre-desarrollado”. Por lo que cuenta con la prohibición las actividades de transformación y conversión de superficies boscosas.

En cuanto a la región Occidental o Chaco, informan que se encuentra en pleno proceso productivo y está siendo fortalecida con fuertes inversiones en infraestructura. “Representa aproximadamente el 2% de la población, pero a su vez el 60% del territorio nacional y el 34,6% de la cobertura boscosa actual”, sostienen.

Sobre el hato ganadero indican, que tras 25 años de inversiones, ñeste ha alcanzado 3.766.056 cabezas en los últimos 20 años y consideran que la agricultura aún es incipiente en el Chaco. Asimismo destacan que, el sector agropecuario representó el 25% del PIB del Paraguay.

En cuanto al valor de las exportaciones agropecuarias, éstas representan el 43.3% de todas las exportaciones nacionales, determinantes en la balanza comercial del país. Destacan además que el 46,5% esta ocupada en el sector rural. Y también deducen que 55% son ocupados rurales están influenciados por el sector agropecuario y agroindustrial.

También te puede interesar: Autocultivo de marihuana: piden a Mario Abdo tener la “mente abierta”

Dejanos tu comentario