Focos de incendios crean un ambiente insalubre y afectan a la calidad del aire en gran parte de Asunción y Área Metropolitana, lo que provoca cientos de quejas de la ciudadanía en redes sociales, esta mañana. Una masa atmosférica cargada de humo llegó desde ciudades del norte del país e incluso desde el exterior, como Brasil y Argentina.

“Estamos teniendo focos de incendio no solo en el país, sino en países vecinos. Por ejemplo, en Mato Grosso, Brasil, y con los vientos del sector nordeste, toda esa bruma de humo proveniente tanto del norte del país como fuera del país está afectando esta región”, expresó Juana Martínez, de la Dirección de Meteorología, en contacto con Unicanal.

Lea más: Meteorología pronostica un viernes caluroso y sin lluvias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un foco activo de incendio se registra en el límite entre Paraguarí y Caazapá, así también es probable que existan otros puntos críticos de fuego en el país, señaló la especialista. Sin embargo, la causa principal serían los incendios registrados en Brasil y Córdoba, Argentina.

Los internautas reclaman que se pronuncie el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) debido a los problemas para respirar con normalidad en la capital y alrededores. “En cercanías del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tenemos una reducción de visibilidad a 3.000 metros”, afirmó.

Ante esta situación, se agravan los problemas respiratorios entre la población, específicamente en grupos sensibles, incluidos adultos mayores y niños; aumento de la agravación de la enfermedad cardíaca o pulmonar. Piden evitar actividades al interior del país o reprogramarlas para cuando la calidad del aire sea mejor.

Lea también: Buscan crear banco de plasma en el Hospital Nacional para pacientes con COVID-19

En cuanto a las medidas de precaución que deben ser tomadas, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños deben evitar esfuerzos prolongados o pesados al aire libre, todos los demás deberían reducir el esfuerzo prolongado o pesado al aire libre. Recomiendan el uso de tapabocas, lo que hoy está normalizado a causa del COVID-19.

“Es una condición bastante complicada para personas que tienen algún tipo de alergias a estos eventos. Sería beneficiosa alguna precipitación importante, pero ahora mismo no se están previendo lluvias de estas características. Estamos esperando rotación del viento al sector sur a partir del domingo. Eso quizás transportaría este humo y limpiaría el ambiente”, manifestó Martínez.



Dejanos tu comentario