La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que despenaliza el uso medicinal del cannabis y pasó al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto por parte de Mario Abdo Benítez. En este contexto, las madres integrantes de la organización Mamá Cultiva piden al mandatario que “tenga la mente abierta”.

“Un paso más que logramos después de tantos años de lucha y nos queda un pasito más nomas. (...) Esperamos que tenga la mente abierta y que pueda realmente ponerse a la altura para permitir que el autocultivo sea una forma de acceso para la familia”, dijo Cynthia Fariña, de Mamá Cultiva, en entrevista a Ñanduti.

Te puede interesar: Senadores repudian asesinato de productor en San Pedro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La madre explicó que como está actualmente la ley no pueden tener o cultivar ninguna planta, ni semillas ni aceites, excepto el se compre de la farmacia. Agregó además que con este proyecto de modificación de la Ley 1.340 piden que no se criminalice el autocultivo; sin embargo, no se especifica la cantidad de plantas, ni la variedad ni la patología que se puede aplicar, eso ya quedará a criterio de cada médico.

Igualmente, explicó el proceso que debe realizar la familia para que sea autorizado el cultivo, que requiere de la presentación de receta y de la visación de parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y, además, de la comunicación pertinente a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para que se pueda tener un control y registro las veces que consideren necesario.

De acuerdo al proyecto sancionado, y específicamente al artículo 30, no será punible la tenencia de cannabis o sus derivados para uso exclusivamente medicinal, en casos en que la persona porte un certificado médico visado por el Ministerio de Salud que certifique que padece de las dolencias tratables con la planta.

Mientras que en su artículo 33, el documento estipula que no será un hecho punible la siembra, el cultivo, la cosecha ni el procesamiento posterior de la marihuana, siempre que la persona o su representante legal lo realice en un inmueble autorizado por las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Leé también: Prosur insta a gobiernos a garantizar vacunas y contactar con laboratorios

Dejanos tu comentario