El senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer dijo que espera resultados positivos de la reunión entre médicos, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. De lo contrario, seguirá creciendo la decepción por parte de la ciudadanía, que ya está desesperanzada ante la crisis sanitaria y económica generada a raíz del COVID-19.

El legislador se refirió específicamente a la última reunión virtual en la que participaron las mencionadas autoridades, junto con los parlamentarios y los trabajadores de blanco, quienes denunciaron la falta de insumos y equipos médicos. En esta reunión se asumió el compromiso de establecer un canal de diálogo mucho más efectivo con los gremios médicos.

“Me parece muy bien el diálogo, pero el diálogo tiene que tener resultados. Si el diálogo no tiene resultados, lo único que hace es aumentar la decepción y las pocas esperanzas de una ciudadanía ya bastante desesperanzada. Creo que fue el lunes la sesión en la que participaron más de 120 profesionales médicos, enfermeras, enfermeros, el ministro. Y yo pregunto qué pasó después. ¿Hay alguna iniciativa o alguna decisión del ministro sobre los varios planteamientos que se le hicieron? Porque de lo contrario podemos convocarnos todos a un diálogo para apagar el fuego”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Muere de COVID-19 dirigente liberal que salpicó a Efraín Alegre en caso de corrupción

Añadió también que según su punto de vista, aún persiste un “ninguneo” desde el Poder Ejecutivo ante la solicitud realizada por los profesionales de la salud, teniendo en cuenta que sus pedidos ya surgieron con anterioridad al encuentro.

“Yo no sé si este comité de crisis que se plantea sea conducente a una salida, puede que sí. Porque como dije antes, hay medidas científicas en las que no me meto, pero sí en las salidas políticas. Pero supongamos que sí. ¿Y qué dijo el ministro de Salud? ¿Tomó una medida política al respecto? El presidente de la República ¿le dijo al ministro de salud tome o no tome esa decisión política al respecto? Ese es el problema cuando se ningunea. Tres o cuatro días después, yo tengo que llegar necesariamente a esa conclusión porque las propuestas ya vienen de la semana pasada”, dijo.

Déficit estructural no le exime al Gobierno de su responsabilidad

En otro punto refirió que efectivamente nuestro país tiene un déficit estructural en materia de salud que data de más de 60 años, pero eso no le exime al Gobierno de medidas concretas que debería adoptar.

“Acabo de ver la declaración del nuevo viceministro que acaba de hablar con la verdad, dice que podemos llegar a 40 camas más en terapia intensiva. Más de eso es imposible, porque para eso necesitamos más terapistas y más especialistas. Esos son los discursos sinceros, y no aquel discurso que nos dijeron que necesitaban 1.600 millones de dólares, que después se fueron a 1.900 millones. Y aclaro que no quiero retrotraerme a los siglos de la oscuridad. Por supuesto que estoy de acuerdo con ese tipo de medidas. Pero el problema es que nos dijeron que era para equipar salud. Y yo pensé que iban a equipar 40 o 50%. Mentira”, sentenció.

Agregó que en el presente se demuestra el efectivo fracaso de la política sanitaria del Ejecutivo. “Estamos en el presente y hoy Ineram también dice que está sin hisopados y que recién se va a llamar a licitación”, comentó.

Añadió también que no se pretende hacer una crítica caótica, sino que se pretende hacer un señalamiento que apunte a los problemas reales que deben ser solucionados y esto se dificulta ante la desconfianza de la ciudadanía.

Te puede interesar: Senadora denuncia hambruna y falta de políticas sanitarias hacia los nativos por parte del Gobierno

Dejanos tu comentario