Tras la cuarta reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) entre los presidentes de Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Guyana, los cancilleres de Brasil y Argentina y representantes del PNUD y el BID, el canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios, al ser consultado sobre el acuerdo acerca de las vacunas al que llegaron, expresó que se habló de la importancia de que los gobiernos garanticen el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19 y que las adquisiciones son con los laboratorios privados, y que hay una lista de reserva.

“Se habló de que los países van a establecer un sistema de acceso universal a la vacuna. Si bien esto tiene que ser a nivel de los laboratorios, el ministro de Salud, como saben, ya entró en contacto, creo que tuvo 3 reuniones virtuales con los representantes de los laboratorios AstraZeneca en Buenos Aires con el objetivo justamente de adelantar el pedido para poder tener un adelantamiento para poder acceder a esa vacuna por parte de Paraguay”, expresó el canciller.

Leé también: Unión Europea apoya acceso universal a tratamientos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se ha establecido la importancia de que se pueda establecer contacto directo con los laboratorios para hacer esa reserva de pedido, comunicó el canciller. Foto: Gentileza.

Rivas Palacios indicó que se habla de que la vacuna estaría para abril de 2021. Comentó que en una reunión anterior entre cancilleres, junto con la Fundación Carlos Slim, informaron que se procederá a la producción entre Argentina y México. En el caso de Brasil, se indicó que tienen una producción independiente a las demás, pero también dentro de lo que sería la vacuna de Oxford.

En ese sentido, en la reunión del Prosur se ha establecido “la importancia de que se pueda establecer contacto directo con los laboratorios para hacer esa reserva de pedido de las vacunas”, comunicó el canciller.

Apertura de fronteras

Se trató acerca de la conflictividad del desplazamiento y del comercio fronterizo, sobre el paso de las cargas y mercaderías continúa siendo una parte de la facilitación para poder superar esta pandemia. De manera que no haya desabastecimiento en los países y que el comercio exterior pueda continuar vigente.

También se habló de la colaboración entre los gobiernos para la repatriación de los nacionales, especialmente en los vuelos conjuntos, y en las relaciones terrestres conjuntas que se hace. Se habló de una reapertura de la frontera en forma gradual, para lo cual se creó un grupo de trabajo, informó.

Paraguay cede presidencia a Colombia

Paraguay debería asumir la próxima presidencia pro tempore, pero a solicitud del presidente del gobierno colombiano, este asumirá la presidencia pro tempore a partir de diciembre debido a que el gobierno chileno solicitó la ampliación de esta presidencia hasta diciembre, informó el canciller.

“El presidente Duque solicitó al presidente Santos asumir la presidencia, que asumiría en diciembre del 2021. Entonces, la próxima presidencia será asumida por Colombia en diciembre de este año (...). Paraguay, en diciembre del 2021″, expresó.

Te puede interesar: Cancillería busca proveedores de insumos médicos en mercados externos

Dejanos tu comentario