Alfredo Guachiré, quien fuera director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría de Emergencia Nacional, realizó una denuncia contra el Ministerio de Salud y el IPS, por la presunta adquisición de un “desinfectante falsificado”. De acuerdo con Guachiré, el producto Bioprotec AM 500 no tiene estudios laboratoriales y no tendría efecto alguno, por lo que expondría a contagios masivos a patógenos infecciosos en los hospitales.

“Julio Mazzoleni adquirió servicio de desinfección prolongado para hospitales, con un supuesto PRODUCTO FALSIFICADO en el marco de la lucha contra el COVID-19, poniendo en riesgo la salud de las personas”, expresó Guachiré en su red social Twitter. Indicó que la denuncia nominal fue hecha contra Julio Mazzoleni y Andrés Gubetich. El fiscal René Fernández conoce la causa pero sigue cajoneada, indicó.

Leé también: Para Mazzoleni, falta de insumos y equipos se debe a problemas de distribución

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con lo manifestado por Guachiré, tras una investigación hecha sobre la base de una denuncia que le arrimaron, llegó a la conclusión, con elementos suficientes para denunciar la adquisición de un supuesto desinfectante, catalogado como “pesticida” según indica la APA en los EEUU, según Guachiré.

En esa línea, sostiene que el Estado adjudicó por G. 47.124 millones, por un supuesto desinfectante a una sola firma. Indica que no existe estudio laboratorial de la viabilidad del producto. Además señala que el registro sanitario está a nombre de una agencia de viajes. Así también sostiene que la APA en EEUU registró al producto como pesticida.

También denuncia que donde debería estar la fábrica del desinfectante en EEUU, funciona un salón de venta de trofeos. También menciona que la Sociedad de Infecciones advirtió al Ministerio de Salud que no existe evidencia de la eficacia del uso del producto.

Finalmente, alertó sobre la situación e indicó que “están poniendo en riesgo la salud de las personas que acuden a hospitales, de médicos, enfermeros, trabajadores, ignorando que la supuesta desinfección no produce efecto alguno, lo que representa una irresponsabilidad absolutamente inaceptable por parte de las autoridades”.

Hay que señalar que Alfredo Guachiré fue sentenciado a 3 años y 9 meses de pena privativa de libertad por la compra irregular de insumos y alimentos para la SEN en el 2009 cuando se desempeñaba como director de la Unidad Operativa de Contrataciones, junto con Camilo Soares.

Te puede interesar: Ministro del Interior dio positivo al COVID-19

Dejanos tu comentario