El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, respondió a las preguntas y cuestionamientos realizados por el gremio médico durante la reunión virtual en la que además participaron algunos senadores y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Mazzoleni comenzó respondiendo al doctor Carlos Feltes, quien además de hacerle algunas consultas, también realizó pedidos para algunos centros médicos específicos.

Con relación a los equipos de protección individual, expresó que no existen problemas a nivel central en cuanto al stock, pero reconoció que posiblemente se estén dando algunos problemas en áreas específicas, atribuidas a cuestiones de distribución o logística.

Lea también: Salud gastó más en pago de salarios que por insumos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de la reunión realizada la semana pasada en modo virtual, han recibido denuncias específicas de unas cuantas regiones sanitarias y que han sido evaluadas para dar la respuesta apropiada a los inconvenientes. Con relación a los equipos de protección individual, Mazzoleni confirmó que además de los ya distribuidos, existe una gran cantidad en depósito y, sobre todo, destacó la gran facilidad de compras que tiene Paraguay en este momento, gracias al sistema de compra virtual, que no existía anteriormente.

Aprovechó para comunicar que el día de hoy estará firmando la adjudicación del acuerdo nacional que permitirá la compra de batas de fabricación nacional. En estos momentos existen en el inventario del Ministerio de Salud más de 425 mil batas, 11 millones de mascarillas quirúrgicas, 500 mil mascarillas N-95 y 93 mil trajes de protección personal. Aclaró que solamente la semana pasada se ha adquirido la misma cantidad de mascarillas que la que ya se han utilizado, poniendo énfasis en problemas de distribución de los insumos.

El ministro agradeció las denuncias y dijo que en la semana estuvieron recorriendo los centros del Alto Paraná, donde se refleja la disociación ocasional entre el parque sanitario, la distribución dentro de los hospitales y la disponibilidad en el inventario central.

En cuando a las drogas y medicamentos de terapia intensiva, de uso frecuente, como los del ámbito de la sedación, admitió que sí han tenido problemas para recibir las provisiones solicitadas a consecuencia de las restricciones de salida de las materias primas componentes de estos medicamentos e incluso los propios fabricantes nacionales están teniendo problemas por este mismo motivo.

Le puede interesar: Solo US$ 37 millones fueron ejecutados por Salud de la Ley de Emergencia


Dejanos tu comentario