La Comisión de Presupuesto emitió hoy un dictamen de aprobación, con modificaciones, con relación al proyecto conocido como “arancel cero” en las universidades nacionales del país. Con esta propuesta, amplía la gratuidad de la educación terciaria a varios institutos superiores.

El presidente de la comisión asesora, el diputado Miguel Tadeo Rojas, explicó que entre las modificaciones más importantes se incluye la figura de la gratuidad de los cursos de admisión.

Leé también: Legisladores del Alto Paraná piden apoyo a Itaipú para combatir el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, se amplía la gratuidad (a más de las universidades) al Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior y a institutos de formación docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Modificamos también, en el artículo 2°, que habla del financiamiento de la gratuidad, en donde reducimos 3% de los 28% que corresponde al Tesoro Nacional y 4% al Fondo de Excelencia para la Educación, con lo que se completa 7% para financiar la gratuidad del curso de admisión y las carreras de grado”, mencionó.

Rojas también se refirió a la modificación del Art. 3°, en donde en el Inc. b) se crea un fondo para becas y ayuda, con el remanente que resultare de la aplicación de la ley, a ser destinado tanto para el otorgamiento de becas como para la provisión de materiales de los cursos de admisión y de grado.

El legislador mencionó que la gratuidad se establece para los egresados de las instituciones de la educación media del sector oficial o subvencionado, que se encuentren en estado de vulnerabilidad, estado que será acreditado por el Poder Ejecutivo a través de un decreto reglamentario.

Se trata del proyecto “que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país y modifica el artículo 3° de la Ley Nº 4.758/2012 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, y sus modificatorias’”, con media sanción de la Cámara de Senadores.

Te puede interesar: Arévalo, firme en su candidatura por la intendencia de Asunción

Dejanos tu comentario