De acuerdo con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se viene haciendo un seguimiento y desarrollando acciones con la cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia para asegurar la provisión de gas de uso doméstico para el Paraguay, cuya producción y distribución se vieron duramente resentidas por la pandemia del COVID-19.

Señalan que debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la planta separadora de líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene trabajando al mínimo de su capacidad, situación que ha dificultado cumplir los compromisos internacionales de exportación desde mayo del presente año.

Leé también: Cancillería busca proveedores de insumos médicos en mercados externos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El gas licuado para uso doméstico es esencial en las viviendas paraguayas. Foto: Archivo.

Las representaciones diplomáticas, en coordinación con la Cámara Paraguaya de Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (Capagas) y Petróleos Paraguayos (Petropar), han efectuado gestiones para sobrellevar la situación y evitar así la suspensión total en la provisión de este producto esencial en los meses de mayo, junio y julio.

De acuerdo con las comunicaciones provenientes del gobierno boliviano, señalan que al final de la presente semana se estaría dando cumplimiento a los compromisos correspondientes al mes de agosto.

GLP boliviano

Bolivia adoptó restricciones en todas sus áreas productivas, incluso en uno de sus principales productos como el GLP, que exporta a varios mercados regionales como el argentino, el brasileño, el peruano, además del paraguayo. Desde abril YPFB viene reduciendo su producción de gas natural debido a una caída en la demanda externa a consecuencia de la pandemia del coronavirus que prácticamente ha paralizado la economía.

La producción de GLP se vio considerablemente afectada de manera directa en todas sus operaciones de exportación por causa del COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su sincero reconocimiento al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en especial a su cancillería, al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB por los esfuerzos realizados para garantizar la provisión de gas.

Te puede interesar: Bolivia vuelve a vender su gas a Paraguay

Dejanos tu comentario