La reunión virtual llevada a cabo entre autoridades del Ministerio de Salud Pública, senadores y profesionales del gremio médico, en la que estuvo presente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se inició con la intervención del doctor Carlos Feltes, quien tras los agradecimientos protocolares, se dirigió al ministro Julio Mazzoleni, expresando el apoyo de sus colegas al gabinete ministerial y expresó que tampoco han pensado en solicitar cambios.

Consultó a Mazzoleni si existía un plan para implementar la distribución correcta en todo el territorio nacional, uso del traje de protección personal, algo que se había conversado en reuniones anteriores.

Feltes dio su apoyo al ministro en cuanto a las compras de los insumos, algo que el propio Mazzoleni había aclarado los motivos de la carencia en reuniones anteriores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional de la salud que participó de la reunión virtual explicó que resultaba comprensible la falta de medicamentos porque todos los países están detrás de los mismos suministros médicos, sumada al déficit histórico del Paraguay en materia de salud.

“La competencia por adquirir esos medicamentos es realmente feroz en todas partes”, afirmó Feltes, al tiempo de confiar que la industria nacional pueda también estar en condicione de proveer los mismos al sistema sanitario nacional.

Le puede interesar: Ineram llega al 100% de las camas de terapia ocupadas y van faltando los insumos

Finalmente, pidió que se puedan proveer reactivos cuando exista la cantidad apropiada, para que al personal de blanco se le realicen las pruebas sin mezclarse con la población en general, de manera de protegerlos para no perder profesionales en la lucha contra el COVID-19, que de suceder, representaría una grave situación sanitaria.

Presentó un pedido del área de Traumatología del Hospital del Trauma, donde solicitan de 20 a 50 reactivos por día para el personal médico y pacientes en particular, además de tener los resultados entre las 24 y 72 horas, puesto que durante toda la pandemia el Hospital de Trauma no ha desacelerado su atención.

Similar pedido realizó para el Hospital Nacional de Itauguá. El Doctor Feltes mencionó que el gremio médico está de acuerdo en retornar a fase cero, pero solo en caso de que la situación se vuelva crítica.

Pidió a los senadores que trabajen en una reingeniería en el sistema de compras de insumos, materiales de protección y medicamentos para el ministerio, pues siguen siendo insuficientes la cantidad de vallas que han sido derribadas en este tema, además de solicitar campañas de comunicación en todas las plataformas, pero que además las fuerzas de seguridad del país y la propia Fiscalía puedan exigir el cumplimiento de las normas de las diferentes fases y sugirió que se penalice o se multe a las personas que no utilicen mascarillas ni respeten el protocolo sanitario.

Lea también: Cifra récord: En 24 horas, Paraguay registra 327 nuevos casos y 7 muertos por COVID-19



Déjanos tus comentarios en Voiz