A la fecha Paraguay se asoma al pico más alto de contagio de COVID-19 y todo apunta a que llegará a la franja roja de la enfermedad. Esta tarde, el director del Ineram, Felipe González, aclaró que en el instituto ya se encuentran con cien por ciento de las camas ocupadas. “Nivel de ocupación de camas de terapia intensiva original, un 100%. De la sala de aislamiento, otras 11 camas, un 100%”, dijo en contacto con 1080 AM.

Resaltó que han tenido un avance muy importante en cuanto a la infraestructura, pero que falta mucho para poder cubrir todas las necesidades que se están por venir. “De 10 camas de terapia intensiva, hemos llegado a las casi 50. A lo largo de este tiempo hemos tratado de educar a la ciudadanía. No podemos seguir encerrados”, afirmó.

"En el hospital de contingencia, donde hay 16 camas, está casi el 60% de ocupación, hoy habilitamos unas 8 camas más", indicó, pero aseguró que desde que arrancó el mes de agosto se tuvo un ingreso considerable de pacientes.

Agregó que otro de los problemas es que existen varios profesionales de la salud con el virus y que no cuentan con una segunda línea para la atención. “No tenemos una segunda línea. Un 3 por ciento del personal está contagiado, pero son contactos de afuera, de la comunidad, no del hospital”, ratificó.

En el Hospital Nacional de Itauguá reciben a pacientes del Alto Paraná y otras partes del país. Foto: Gentileza.

Leé también: “El temor es que esto se llegue a desbordar y elegir quién vive y quién no”, dice médica

Carga viral más agresiva en jóvenes

Afirmó que existe una mayor carga viral y a esto se suma la circulación comunitaria. “Eso es preocupante. Se va viendo un comportamiento más agresivo del virus, pacientes de entre los 20 y 30 años con una afección pulmonar bastante importante”, dijo González.

Agregó que a la fecha también se va sumando la falta de insumos en cuanto a drogas y anestesias para la mejor atención de los pacientes internados. “Con el aumento de casos, los volúmenes no llegan a cubrir la necesidad del país y van a faltar esos insumos”, sostuvo.

Subrayó que van llegando pacientes en estado delicado con la enfermedad y que hasta ahora existe una buena distribución de los casos. “En el Ineram recibimos del área Central y el Hospital Nacional recibe pacientes de Alto Paraná y otras zonas del país”, concluyó.

Te puede interesar: Testimonio gráfico de inconsciencia ciudadana en la Costanera de Asunción

Dejanos tu comentario

6H

¿La ciudadanía está preparada para volver a la normalidad, pero adaptada al modo COVID de vivir?

Click para votar