El presidente Jair Bolsonaro promulgó el acuerdo de libre comercio automotor firmado con el Gobierno de Paraguay el 11 febrero de este año en Asunción. El decreto de ejecución y cumplimiento del acuerdo fue publicado el pasado 10 de agosto en el Diario Oficial de la Unión, informó la Agencia Brasil. Sin embargo, desde el Gobierno paraguayo no se hizo mención hasta el momento, incluso habiendo sido la firma anunciada como un logro histórico.

Fuentes oficiales, al ser consultadas, indicaron que el Gobierno está concluyendo los trámites para el decreto de aprobación en los próximos días.

En nota, la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil dijo que el acuerdo promulgado por Bolsonaro tiene como objetivo facilitar la cooperación comercial y aduanera entre los dos países, especialmente para los productos automotores. Según el acuerdo, las piezas y vehículos vendidos por los dos países tendrán aranceles mínimos o nulos, pero el rango de libre comercio variará entre los dos países.

Nota relacionada: Acuerdo automotriz, garantía de exportación total de autopartes a Brasil

Brasil ya firmó acuerdos semejantes con Argentina e Uruguay. Paraguay busca con esto introducirse en las cadenas de producción automotriz, solo le faltaría firmarlo con Uruguay. Foto: Archivo

Los productos, repuestos y vehículos automotores paraguayos tendrán libre comercio inmediato en Brasil. Los productos brasileños, sin embargo, estarán gravados hasta en un 2% en Paraguay. Los aranceles descenderán gradualmente mediante la aplicación de márgenes de preferencia hasta la liberación total del comercio a fines del 2022, indica la Agencia Brasil de Comunicación.

El año pasado, Brasil exportó US$ 415 millones a Paraguay e importó US$ 235 millones en productos automotores. Brasil ya firmó acuerdos similares con Argentina el año pasado y Uruguay, en el 2015, en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Por su parte, Paraguay ya firmó un acuerdo similar con Argentina, queda pendiente hacerlo con Uruguay y se tendría una cobertura total en el Mercosur.

De acuerdo con el tratado, las condiciones tienen vigencia indefinida o hasta que todo el sector automotor se adapte al Régimen General del Mercosur, que prevé un arancel externo común (TEC) en 11 niveles arancelarios, cuyas tasas varían de 0% a 20%, con progresividad. Los insumos tienen tasas más bajas y los productos con mayor grado de elaboración, tasas más altas, informó la Agencia Brasil.

También te puede interesar: Arancel externo común, sector automotor y azucarero, en la agenda de ministros

Dejanos tu comentario

7H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar