En ocasión de las reuniones del Mercosur que marcan la finalización de la presidencia pro tempore de Paraguay (PPTP), se realizó la VII Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur por el sistema de videoconferencias.

El encuentro estuvo presidido por la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer en su carácter de presidencia pro tempore, y contó con la participación de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de Argentina; de Yana Dumaresq, viceministra Alterna del Ministerio de Economía de Brasil; y de Omar Paganini, ministro del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Liz Cramer, ministra del MIC, encabezó el encuentro virtual con sus pares miembros del Mercosur. Foto: Gentileza.

En la oportunidad se destacaron los avances registrados durante el presente semestre en temas de particular importancia para la conformación y la consolidación de la unión aduanera, a pesar del contexto particular en el que se tuvieron que abordar los temas debido a las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus.

Puede interesarle: Mercosur: viceministro comparó a Paraguay con el club 3 de Febrero en producción de azúcar

En tal sentido, la agenda es el resultado de los temas propuestos para cada Estado miembro. Los ministros debatieron en primer lugar sobre la importancia de proseguir el ejercicio técnico sobre Arancel Externo Común, con miras a su modernización y adecuación al nuevo contexto internacional de mayor apertura y complementariedad productiva de las cadenas globales de valor, pero con un análisis pospandemia.

Segmento automotor

Además, discutieron los avances registrados en las reuniones del Comité Automotor Mercosur y destacaron la relevancia de incorporar el sector al mercado común, dotándolo de condiciones que permitan su inserción competitiva en los mercados externos y potenciando su rol integrador de las pequeñas, medianas y grandes empresas en el encadenamiento productivo regional.

Al mismo tiempo, reflexionaron sobre el rol que quiere asumir el Mercosur como actor relevante en el ámbito productivo y comercial en el mercado mundial automotor, para lo cual se requerirá profundizar las discusiones respecto a las adecuaciones necesarias en materia de innovación y desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar dichos objetivos, más aún con cambios importantes que se anuncian en todos los continentes, a los cuales el bloque se comprometió a analizar e incorporar para su estudio.

Se acordó también la creación de un grupo técnico AD HOC para el análisis de las oportunidades pos-COVID-19, tanto en investigación y desarrollo, atracción de inversiones, encadenamientos productivos más regionales, información de cambios en el mercado global vinculados a las cadenas más fuertes del bloque, entre otros temas.

Sector azucarero

Por otro lado, se hizo mención al hecho de haberse retomado las discusiones sobre el sector azucarero, del repaso de las sensibilidades de los países socios en la materia y de la necesidad del intercambio de información sobre la situación actualizada de cada país. Se espera que los debates prosigan durante la próxima presidencia pro tempore de Uruguay.

Los ministros también señalaron la importancia de contar con un protocolo de comercio electrónico del Mercosur, cuya negociación técnica tuvo un fuerte impulso durante la PPTP.

Se destacó el rol preponderante que cumple el comercio electrónico para todos los sectores económicos, quedando palpable su relevancia como instrumento útil y de rápida respuesta como plataforma comercial, en especial para el desarrollo de las mipymes y para la recuperación económica.

Focem

A su vez, los ministros señalaron el rol de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), como elemento visible de la solidaridad y la integración regional, y alentaron la pronta puesta en funcionamiento de la segunda fase del Focem, habiéndose concluido los trabajos técnicos y administrativos necesarios para su implementación.

Finalmente, hubo un debate constructivo y abierto sobre ciertas prácticas comerciales que suponen una restricción real y potencial al comercio intrazona como la imposición de permisos previos de importación y el etiquetado de productos alimenticios, temas que se están discutiendo a nivel técnico y se espera alcanzar acuerdos auspiciosos en dicho nivel para dar fluidez y previsibilidad al comercio intrarregional, atendiendo pues la necesaria facilitación del comercio de las industrias que son las afectadas directas.

Lea también: Gobierno cree que será posible una recuperación a “corto plazo”

Dejanos tu comentario

6H

Según se menciona, quien ocupará el cargo que dejará Benigno López es uno de sus viceministros, usted ¿por quién optaría?

Click para votar