El acceso a los créditos se ha vuelto una constante para las mipymes que alegan falta de acceso a estos por innumerables requisitos que no logran cumplir. Ante esta problemática, el senador Enrique Salyn Buzarquis planteó que en 15 días se trate un proyecto de ley que apunte a la reactivación económica enfocada en este sector.

“Estamos en una economía de guerra, empresas quebradas, personas endeudas, desempleadas, sin ingresos; por eso el primer punto sería sobre los créditos, teniendo en cuenta que las mipymes representan el 80% de generación de empleos, de cada 10 solicitudes, 9 están rebotando”, explicó.

Lea más: Denuncian pésima calidad de alimentos entregados por empresa vinculada a Friedmann

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante estos casos que se dan día a día en el sistema financiero, considera que las condiciones no pueden ser iguales en época de crisis económica que en condiciones normales, “queremos flexibilizar algunas medidas y requisitos, aparte de la burocracia y otras gestiones”, indicó.

El documento presentado establece que el Instituto de Previsión Social (IPS) pueda habilitar una línea de crédito de hasta cinco salarios mínimos, en la que el único requisito será ser asegurado. Para las mipymes, los créditos podrán ser aprobados hasta un equivalente de seis meses de facturación promediado entre los años 2018 y 2019, con dos años de gracia y financiados de 36 a 48 meses.

Lea más: Desliz comunicacional de cancillería pone al país en una incómoda situación ante Estonia

También se propone que el llamado de licitaciones públicas se haga por lotes o paquetes para la construcción o reparación de caminos que no superen los G. 6 mil millones, y sean beneficiadas las mipymes.

Esta normativa se enfoca en que el Estado promueva la economía de las mipymes en procesos licitatorios, “armar pequeños paquetes para que trabajen estas mipymes, que el Estado compre productos nacionales del productor paraguayo para escuelas y colegios”, sostuvo.

Por último, espera que se promueva una campaña nacional de comunicación que plantee fuertemente el consumo de la producción nacional, “que una vez que se consuma y acabe el stock nacional, ahí se importe, es fomentar consumo nacional, empleo nacional y mano de obra de nacional”.

Lea más: Ministro de Urbanismo refuta falta de transparencia denunciada por la Capaco

Dejanos tu comentario