El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, salió al paso de las críticas de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y refutó el posicionamiento del gremio. Reiteró que todo el actuar del ministerio en cuanto a las adjudicaciones para la construcción de viviendas se encuadra en la Ley Nº 3637 del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

El ministro cuestionó públicamente a la Capaco y pidió que den explicaciones de qué manera se puede licitar construcciones que tienen el mismo precio. “Todas las viviendas sociales tienen treinta y cinco unidades de salario mínimo, esto está fijado por ley y por reglamento”, señaló en contacto con Universo 970 AM. Reiteró además que el mecanismo permite asistencias técnicas que determinen el déficit habitacional para atacarlo.

Leé también: Senador Antonio Barrios solicita interpelar o destituir al canciller Rivas Palacios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Comunicado de la Capaco. Foto: Gentileza

Sobre el mecanismo específico de la Ley de Fonavis, Durand habló de los servicios de asistencias técnicas para definir el déficit habitacional existente. En ese sentido, mencionó que “la ley pide un servicio de asistencia técnica, que son empresas formadas, con los impuestos pagos y auditables, presenten un proyecto de déficit habitacional”. Agregó que a partir de eso trabajan en paliar ese déficit.

El titular del MUVH indicó además que los servicios de asistencia técnica presentan los proyectos teniendo en cuenta que pueden ser elegidos o no. Además señaló que es el ministro el que tiene la potestad de elegir dónde va a atacar el déficit habitacional.

Servicio de asistencia técnica externa

Durand enfatizó la diferencia entre las licitaciones anteriores y las realizadas en el marco del Fonavis. “Anteriormente en el sistema de licitación se construían entre 1.800 y 2.000 casas por año. Actualmente, con el sistema del Fonavis, hoy en día estamos nosotros construyendo 8.500 a 9.000 viviendas por año y queremos llegar a 10 mil por año”, expresó el secretario de Estado.

Explicó que es el ministerio el que contrata al servicio de asistencia técnica, que a su vez trae el proyecto, y ese servicio es el que contrata a una constructora que está registrada. “El servicio de asistencia técnica contrata una póliza de seguro que permite que sí o sí se haga la obra. Si no se hace la obra, el ministerio cobra el seguro, así que ese es el sistema que se trabaja. Es el servicio de asistencia técnica el que contrata la empresa constructora”, enfatizó.

Te puede interesar: Santiago Peña afirma que informaciones contra el Banco Basa “son falsas y repetitivas”

Dejanos tu comentario