Esteban Aquino, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), en comunicación con el programa “A punto” del canal GEN y Universo 970, se refirió acerca del proceso de fortalecimiento e institucionalización de la cartera a su cargo. Hizo hincapié en la cooperación internacional en materia de inteligencia con países como EEUU, Qatar, Rusia, Israel, entre otros. Destacó además el papel de la Secretaría en el monitoreo contínuo de la situación nacional.

Aquino mencionó que la cooperación norteamericana en particular se da en varios de los frentes pertinentes para el Estado paraguayo. Valoró y comentó acerca de la reciente entrega hecha por el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, Joseph Salazar, en carácter de donación de dos camionetas a la institución para el empleo en actividades propias de la tarea de inteligencia.

Leé también: Ministro de Urbanismo refuta falta de transparencia denunciada por la Capaco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro secretario refirió que las funciones de la SNI están especificadas en la Ley Nº 5.241. Indicó que impulsaron el Plan Estratégico Institucional 2020-2023, en el que han detectado 11 puntos claves que hacen a la función misional. “Lo más importante, la defensa de la democracia, la defensa de la libertad, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la lucha contra el crimen organizado en todas sus expresiones”, señaló.

Sobre el crimen organizado durante la pandemia, mencionó que el trabajo del Consejo de Defensa Nacional como integrante del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud viene desarrollándose sin pausas desde hace más de 150 días. En simultaneo, indicó que se realiza un monitoreo permanente de la lucha contra el terrorismo global y no solamente en la Triple Frontera, sino en todos los lugares.

En ese sentido, el ministro Aquino se refirió a las relaciones que se mantienen con varios países, donde lo primordial es el intercambio de información por encima de las posturas ideológicas y las creencias religiosas. Asimismo, rechaza cualquier tipo de instrumentalización política de la Secretaría de Inteligencia y dijo que no permitirá una agencia que espíe y persiga a sus ciudadanos.

También te puede interesar: Diputados sancionan acuerdo de cooperación aduanera con Rusia

El Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Joseph Salazar, donó dos camionetas a la institución paraguaya, a cargo del Dr. Esteban Aquino. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario