La Cámara de Diputados sancionó este miércoles, y pasó al Poder Ejecutivo, el proyecto de ley “que aprueba el acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la Federación de Rusa sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros”. Este proyecto contaba con media sanción en la Cámara de Senadores, que ratifica el acuerdo firmado entre los representantes de ambas aduanas el 10 de diciembre del 2019.

El diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR), presidente de la Comisión de Presupuesto, durante su alocución refirió que el proyecto permitirá tomar medidas a fin de facilitar y agilizar la circulación de bienes o mercaderías entre los países partes. Prestar asistencia mutua para la prevención, investigación y represión de los ilícitos aduaneros. Además de intercambiar información a los efectos del cumplimiento del acuerdo.

Por su parte, el diputado Walter Harns, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó la relevancia de Rusia y añadió que el acuerdo forma parte de la política exterior basada en el fortalecimiento de nuestro comercio internacional al tiempo de valorar las relaciones bilaterales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Estado brasileño fronterizo con Paraguay probará vacuna rusa

El acuerdo

El acuerdo firmado entre las aduanas de Paraguay y la Federación de Rusia pretende disminuir el tiempo de tramitación y los costos de las exportaciones paraguayas al mercado ruso, atendiendo a que gracias al acuerdo de cooperación, los envíos de Paraguay serán considerados de menor riesgo. Rusia es el segundo mercado más importante para las exportaciones de carne bovina.

El acuerdo fue firmado por el director nacional de Aduanas, Julio Fernández Frutos, y por el vicedirector del Servicio Federal de Aduanas, Vladimir V. Ivin, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, prevenir actos ilícitos y propiciar un fluido intercambio de informaciones y datos.

Ivin resaltó en su momento que “la firma del documento hará que las exportaciones del Paraguay sean consideradas por la Federación de Rusia como de menor riesgo, por lo que los trámites serán más rápidos y menos costosos”.

También te puede interesar: Augusto Paiva es electo como nuevo subcontralor

Dejanos tu comentario