La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “que declara el 25 de octubre como día nacional de las personas con talla baja”. La iniciativa surge ante la necesidad de lograr el respeto de sus derechos, según explicó el diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), proyectista del documento.

“Este proyecto busca promover, en la población paraguaya, la educación, la integración y la sensibilización con relación a las personas que cuentan con esa condición”, significó el legislador.

Señaló que le impulsó a presentar este proyecto las constantes burlas que reciben las personas de talla baja. “Nos manifestaron que son objeto de burlas constantes, el trato como niños, la falta de oportunidades laborales y de estudio, problemas de accesibilidad y desventajas a la hora de hacer gestiones”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), en nombre de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, mocionó por la aprobación, señalando que a nivel mundial y por recomendación de las Naciones Unidas, se ha establecido el 25 de octubre como día de recordación de las personas con talla baja.

El proyecto define a la persona de talla baja como aquella que presenta algún tipo de enanismo, de los cuales existen alrededor de 200 tipos, en su mayoría desconocidos por la ciencia.

La diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), como presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, manifestó su apoyo al documento, como una manera de visibilizar al sector y para que puedan conseguir el pleno goce de sus derechos.

Indicó que se trata de una discapacidad denominada acondroplasia, un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo.

Nota relacionada: Portillo busca declarar el 25 de octubre día nacional de personas con talla baja

Inclusión

El documento establece la inclusión, en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica, el ejercicio pleno de sus derechos como también la promoción de la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral.

Igualmente, autoriza a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) organizar y auspiciar actividades propias de la celebración del día nacional de las personas con talla baja e incorporar el calendario educativo del Ministerio de Educación y Ciencias la recordación de este.

La iniciativa, que fue remitida a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración, también fue apoyada por los diputados Walter Harms (ANR-Itapúa) y Hugo Ramírez (ANR-Capital).

Podés leer: Caso PLRA: “Tenemos que hablar de una posibilidad de asociación criminal”

Dejanos tu comentario