La Cámara de Diputados estudia este miércoles el proyecto de ley presentado por el legislador liberal Carlos Portillo, que busca declarar el 25 de octubre como el día nacional de las personas con talla baja.

La curiosa iniciativa parlamentaria se encuentra en el punto 7 del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que se realiza esta mañana. El diputado Portillo hizo moción de preferencia hacia su proyecto, presentado ya el año pasado, que busca declarar un día nacional para las personas con tallas bajas.

La iniciativa fue dictaminada por la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que aconsejó la aprobación de esta. Asimismo, el proyecto fue girado a las comisiones de Educación, Cultura y Culto y de Equidad Social y Género.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Caso PLRA: “Tenemos que hablar de una posibilidad de asociación criminal”

“Las personas con talla baja son objeto de burla”, dice Portillo

El proyectista busca promover en la población paraguaya la educación, la integración y la sensibilización con relación a las personas que cuentan con esa condición. Así también, incluir en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica, el ejercicio pleno de sus derechos como también la promoción de la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral.

“Las personas de talla baja nos manifestaron que son objeto de burlas constantes, el trato como niños, la falta de oportunidades laborales y de estudio, problemas de accesibilidad y desventajas a la hora de hacer gestiones”, manifestó Portillo.

La iniciativa autoriza a los organismos y entidades del Estado (OEE), organizar y auspiciar actividades propias de la celebración del día nacional de las personas con talla baja e incorporar al calendario educativo del Ministerio de Educación y Ciencia la recordación del este.

Se estima que en el mundo, una de cada 25 mil personas nace con las alteraciones genéticas que producen la acondroplasia. Se define a una persona de talla baja como aquella que presenta algún tipo de enanismo, de los cuales existen alrededor de 200 tipos, en su mayoría desconocidos por la ciencia.

Podés leer: Señalan que Banco Atlas lidera las operaciones de exportación de reales

Dejanos tu comentario