La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció que una operadora política sin formación médica fue designada como jefa del Departamento de la Central de Ambulancias de la previsional.

Se trata de Venus María Cañete Ayala, operadora política colorada sin formación profesional, quien fue designada como jefa del Departamento de Ambulancias en reemplazo del Dr. Silvio Orué.

Desde el gremio de médicos cuestionaron la designación y criticaron duramente lo afirmado en la fecha por el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien pidió “dejar de lado cuestiones ideológicas, políticas y oportunistas” a los trabajadores de blanco que denunciaron ayer, en conjunto, la escasez de equipos de protección y la mala gestión de estos por parte de las autoridades sanitarias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mire cómo el Gobierno deja de lado las “cuestiones políticas e ideológicas, Dr. Mazzoleni. En el departamento de Ambulancias del IPS, sumamente imprescindible en este momento de manejos y traslados de pacientes críticos, un jefe médico es reemplazado por una operadora política sin títulos”, señala un tuit emitido por la Asociación de Médicos de la entidad previsional.

En la misma publicación se adjunta un video en el que se observa cómo un médico encara a la nueva jefa de Ambulancias, quien de hecho luce con una vestimenta de color rojo. "Aquí el partidismo no suma. No somos ni colorados ni liberales. Y usted acá se presentó como colorada. Eso no suma ni resta para nosotros", a lo que la señora respondía solo con prepotencia y eludiendo los cuestionamientos.

Podés leer: Mazzoleni responde a gremios de médicos sobre falta de insumos: “Sean serios, hagan denuncia puntual”

Disconformidad total

Desde la Asociación de Médicos también emitieron una carta dirigida al Dr. José Balmaceda, director de Gestión Médica del IPS, para manifestar su disconformidad total con la nueva designación.

“Sacaron al Dr. Silvio Orué en medio de una pandemia. Dicho cargo según el OIM y el Manual de Organización y Funciones del Departamento Central de Ambulancia, dependiente de la Gerencia de Salud, debería ser para un profesional médico idóneo”, cuestiona la misiva.

Los galenos no aceptan el nombramiento de dicha persona como “cargo de confianza”, según figura en la resolución número 605/20 de la Presidencia del IPS. “La citada no posee ningún tipo de formación para el cargo, ni conocimiento del manejo del departamento. Este servicio se formó con mucho esfuerzo, dedicación y conocimiento de personas con amplia experiencia en el área médico-sanitario de traslado de pacientes, en donde está en juego la vida del asegurado”, exponen.

Asimismo, agregan que el nombramiento es un retroceso al esfuerzo, generando una desmotivación general al trabajo capacitado y abnegado que se venía realizando con buenos criterios. “Este mismo trabajo continuará siempre y cuando en la cabeza y dirección esté una persona capacitada e idónea para el cargo para así ir mejorando el servicio”, concluye.

Lea también: Chofer alzó a pasajera con síntomas de COVID-19: “Fue un acto de solidaridad”

Dejanos tu comentario