Analistas políticos y económicos realizaron una evaluación de los 2 años de gobierno del mandatario, Mario Abdo Benítez, al respecto indicaron que la administración del colorado desde el inicio careció de una planificación central en base a una “madurez y lucidez”. A la vez indicaron que deberá trabajar de manera conjunta con el aparato productivo privado como única alternativa, con el fin de reactivar la economía.

“Marito tiene que parar la pelota y sentarse a pensar como un estadista ya que este país va a explotar fuerte y mal. El debe escucharle a todos, este Gobierno no tiene una planificación central, señores siéntense y hablen. Su Gobierno no construyó los escenarios, no hubo una madurez, lucidez, no hay un grupo interdisciplinario, un estratega entre otros”, manifestó el analista político Horacio Galeano Perrone.

Por otra parte, calificó al Gobierno como “marketinero” debido a que carece de la capacidad para realizar una lectura sobre la situación política actual. “El gobierno de Marito está muy contaminado por el marketing, ellos tienen respuestas de marketinero y no consume la política, no maneja el que hacer político”, comentó mediante una entrevista realizada en el programa La Nueva República, emitido por el Canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Soledad Núñez contra Centurión: “Una institución se levanta con trabajo y honestidad”

Por su parte, el analista económico José Luis Rodríguez Tornaco, manifestó que las políticas económicas deben ser juzgadas por sus resultados y no por sus intenciones. “La mayor caída en 70 años del Producto Interno Bruto tenemos hoy, tenemos el déficit fiscal más alto en la historia reciente de la economía paraguaya con un 7% del PBI, la Ley solo le permitía al Gobierno tener un déficit del 1,5%, el Congreso le apoya y le relaja por única vez al 3%, pero ocurre ahora que estamos al 7%”, comentó.

Rodríguez Tornaco calificó de preocupante la situación resaltando también el crecimiento de la deuda externa que alcanza actualmente un 30%, cuando la administración de Abdo Benítez arrancó con el 19%.

“Es un escenario preocupante porque a este ritmo y con la caída que se prevé para el 2020 puedo garantizar que aún recuperando las sendas de crecimiento del 3 al 4 % que Paraguay tuvo en los últimos 15 años, este año será un lustro o un quinquenio perdido en términos de crecimiento económico, Marito no crecerá durante estos 5 años más del 1 al 1,5%, en un escenario conservador y en uno pesimista tendremos un crecimiento del 0%”, indicó.

Consejo para afrontar el conflicto económico

Al respecto como solución, el profesional dijo que “el secreto está en leer cuál será el comportamiento de la administración pública a partir de su nuevo presupuesto general de gastos del Estado e incorporar plenamente al aparato productivo privado, que es el único que puede de vuelta reactivar la economía, teniendo en cuenta que el sector público ejecuta los recursos de manera displicente”.

Te puede interesar: Diputada colorada Blanca Vargas dio positivo al COVID-19 y se encuentra estable

Dejanos tu comentario