El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cumplirá este lunes 17 de agosto su jornada de gobierno en la ciudad de Areguá, departamento Central, donde prevé la entrega de varias obras de desarrollo para la comunidad y la habilitación de infraestructura para la Policía Nacional.
La agenda de gobierno se iniciará a las 9:00 con la inauguración de la Base Central de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Lince), en la sede de la Gobernación del Departamento Central, en la ciudad de Areguá.
Leé también: Fatiga social exige al Gobierno tomar decisiones drásticas ahora, asegura excanciller
Luego, a las 9:30, se prevé la inauguración de la ciclovía central, construida por la Gobernación de Central, también en la ciudad de Areguá.
Asimismo, a las 9:45 presidirá la inauguración de la pavimentación asfáltica del tramo Naranjaty – Empalme Areguá – Costa Fleitas, construida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Será en la compañía Costa Fleitas, de la misma comunidad.
Posteriormente, a las 10:15 el mandatario asistirá a la inauguración de mejoras del Estadio Próculo Cortázar del club 24 de Setiembre, por parte del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes. Será en la compañía Valle Pucú, de la ciudad de Areguá.
Dejanos tu comentario
La Expo Frutilla Rekávo 2026 continúa hoy en Areguá
La tradicional Expo Frutilla 2026 en Areguá continúa abierta al público hasta fines de setiembre sobre la doble avenida Mariscal Estigarribia (tramo Patiño/Plaza de los Héroes), que conforma el paseo central de la capital del departamento Central. Más de 80 familias productoras locales ofrecen su oferta gastronómica de 7:00 a 23:00.
La Expo Frutilla 2026, en homenaje a la señora Josefa Bogarín, icónica productora de frutillas de 93 años que se dedica al rubro hace ocho décadas, se inauguró el 18 de julio y atrajo más de 40.000 personas durante su primer fin de semana, según datos de la Municipalidad de Areguá.
La feria también se expande a las calles La Candelaria y Fulgencio Yegros, así como el sector Areguá-Estanzuela.
Esta edición fue declarada de interés cultural y turístico por la Cámara de Diputados, en julio pasado, por promover el trabajo de los productores, impulsar la producción frutihortícola, fortalecer la economía local, fomentar el turismo interno y preservar las tradiciones culturales.
Aparte de la fruta en sí, el público encontrará mermeladas, jaleas, licor de frutilla, jugos y empanadas dulces de frutilla. La Expo Frutilla se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del calendario turístico nacional, congregando anualmente a miles de visitantes provenientes de distintos puntos del país y del extranjero.
Dejanos tu comentario
La Expo Frutilla 2026 continúa con exitosa temporada en Areguá
La tradicional Expo Frutilla 2026 en Areguá continúa abierta al público hasta el 30 de septiembre, sobre la doble avenida Mariscal Estigarribia (tramo Patiño/Plaza de los Héroes), que conforma el Paseo Central de la capital del departamento Central. Más de 80 familias productoras locales ofrecen su oferta gastronómica, todos los días de 7:00 a 23:00.
La Expo Frutilla 2026 “Frutilla Rekavo”, en homenaje a la señora Josefa Bogarín, icónica productora de frutillas de 93 años que se dedica al rubro hace ocho décadas, se inauguró el 18 de julio y atrajo más de 40.000 personas durante su primer fin de semana, según datos de la Municipalidad de Areguá. La feria también se expande a las calles La Candelaria y Fulgencio Yegros, así como el sector Areguá-Estanzuela.
Esta edición fue declarada de interés cultural y turístico por la Cámara de Diputados, en julio pasado, por promover el trabajo de los productores, impulsar la producción frutihortícola, fortalecer la economía local, fomentar el turismo interno y preservar las tradiciones culturales. Aparte de la fruta en sí, el público encontrará mermeladas, jaleas, licor de frutilla, jugos y empanadas dulces de frutilla.
La Expo Frutilla se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del calendario turístico nacional, congregando anualmente a miles de visitantes provenientes de distintos puntos del país y del extranjero. Asimismo, este evento promueve buenas prácticas de nutrición con el consumo de la frutilla y de una amplia variedad de productos derivados, impulsando el emprendimiento, la innovación gastronómica y el fortalecimiento de los pequeños y medianos emprendimientos productivos.
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay 2026: 200 agentes Lince reforzarán seguridad del evento
Doscientos efectivos del grupo Lince y 100 motocicletas fueron desplegados en Encarnación para reforzar la seguridad durante el Mundial de Rally 2026 que se inicia hoy en Itapúa.
Agentes especializados de capital y Central se trasladaron a la zona para sumarse a las fuerzas de seguridad con el objetivo de proteger tanto a los pilotos participantes de la competencia deportiva como a los espectadores.
“Hemos reforzado con 100 motocicletas con sus respectivos hombres que vienen a ser 200 personas. Nosotros tenemos una regional que funciona en el departamento, pero por este evento, venimos a reforzar con más cantidad”, informó comisario inspector general Gustavo Ruiz Díaz, en diálogo con la corresponsal de canal GEN/Nación Media Rocío Gómez.
Pero aclaró que en la zona de Asunción y Gran Asunción las actividades continúan con total normalidad. “Es decir, que no desatendemos esa zona”, indicó el jefe policial, director general de los Lince Paraguay,
Añadió que dentro del plan operativo, tendrán la función de fortalecer las zonas comerciales, zonas turísticas y lugares con aglomeración de personas. “También vamos a estar expectante en cuanto a lo que suceda en los tramos y apoyar en caso de que nos necesiten”, apuntó.
Comienza oficialmente en la fecha la segunda edición del WRC Rally del Paraguay, una de las competencias deportivas de mayor proyección internacional del país.
El evento reunirá a 60 tripulaciones y se extenderá hasta el domingo 30 de agosto, con una agenda que arranca a las 11:00 con el Shakedown y continuará a las 16:00 con la largada simbólica. La expectativa generada por la competencia se refleja en el sector turístico y hotelero.
Leé más: Rally Paraguay 2026 activa amplio operativo para blindar las rutas de Itapúa
Dejanos tu comentario
Policía Nacional: reglamentan ley que protege la maternidad y paternidad de postulantes
El mandatario Santiago Peña firmó el decreto 6.690 que reglamenta la ley 6.634/2020, que erradica la discriminación en razón de maternidad y paternidad, y garantiza la igualdad de condiciones para el acceso, selección y admisión en las unidades académicas de formación de la Policía Nacional, comprendidas por la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz” y el Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”.
La ley refiere que las disposiciones establecidas serán de cumplimiento obligatorio para los postulantes, así como también para las autoridades, dependencias y el personal policial que intervengan en dichos procesos. Determina que todos los postulantes recibirán el mismo trato y tendrán las mismas oportunidades de participación, sin discriminación alguna, y el ingreso se determinará exclusivamente en función a las aptitudes, competencias y resultados obtenidos por los postulantes en base a los criterios de evaluación establecidos.
También se hace mención a la objetividad en las decisiones que se adoptarán sobre la base de criterios técnicos, verificables y previamente establecidos, libres de arbitrariedad y la transparencia, y que el proceso se desarrollará con publicidad de las actuaciones y de los resultados, garantizando el acceso a la información conforme a la normativa vigente.
Autoridad de aplicación
La reglamentación detalla que la Comandancia de la Policía Nacional, en su carácter de máxima autoridad institucional, tendrá el rol de velar por el debido cumplimiento e implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables al proceso de selección y admisión.
Mientras que el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), conforme a las competencias que legalmente le correspondan, será responsable de planificar, organizar, coordinar y supervisar el proceso de selección y admisión para las respectivas unidades académicas de formación, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
Comité interinstitucional
A la vez, se establece la conformación de un Comité Interinstitucional para la transparencia e igualdad en los procesos de admisión en donde el Ministerio del Interior se desempeñará como coordinador. También indica que la Comandancia de la Policía Nacional será responsable de designar e integrar, para cada unidad académica de formación, una Comisión de Admisión, la cual tendrá a su cargo la conducción del proceso de selección y admisión correspondiente, con las atribuciones y competencias contempladas en el presente Reglamento además de las que le sean asignadas por resolución de la máxima autoridad institucional.
Requisitos para la admisión
Podrán postularse y concursar para ser admitidos en las unidades académicas de la Policía Nacional, quienes reúnan los siguientes requisitos: ser de nacionalidad paraguaya natural, tener la edad mínima 18 años al momento de la inscripción y edad máxima de 23 años hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, para la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz”.
Tener la edad mínima 18 años al momento de la inscripción y edad máxima de 26 años, hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, para el Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”, haber concluido la enseñanza media, tener las condiciones físicas y psíquicas para cumplir con la capacidad funcional u operativa necesarias para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
No poseer tatuajes con contenido simbólico relacionado a grupos criminales, nacionales o extranjeros, o que expresen homofobia, xenofobia, mensajes violentos u ofensivos, hagan apología al consumo de estupefacientes o representen a partidos o movimientos políticos, no haber sido condenado por la comisión de un hecho punible o cuya condena esté en ejecución.
No contar con inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, no haber sido dado de baja o excluido de la institución policial, de las Fuerzas Armadas u otras instituciones públicas o privadas afines y no ser adicto a sustancias estupefacientes o ser farmacodependientes.