Paulo Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP Joven), consultado acerca de su lectura de la situación político-económica y las acciones que el Poder Ejecutivo podría adoptar para revertir la retracción de la economía y por consiguiente, generar estabilidad social, expresó que “es la industria nacional la que reconstruirá el país”. “Jugará el partido más importante de su historia”, aseguró.

De acuerdo con su análisis, estamos en la 3ra etapa de la pandemia. En términos generales, en la primera, la pandemia desnudó la informalidad del Paraguay; en la segunda se asimila la situación del virus, ahora estamos en la tercera etapa, en la que se debe reconstruir el país con nuevos paradigmas, literalmente un nuevo país, aseveró Duarte sobre lo apropiado del momento.

Leé también: #Marito2años: Relación con EEUU es el éxito más rotundo de la diplomacia, según excanciller

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vivimos en una economía muy dependiente del contrabando y de la corrupción”, expresó y acotó que esta es la oportunidad desde el sector privado y el público para convertir esta crisis en una oportunidad y que empecemos a diseñar un nuevo Paraguay. Indicó que hay que entender que nuestra economía el 80% está compuesta por mipymes, es decir, por empresas pequeñas y medianas y microempresas.

“Nos dimos cuenta de lo dependiente de nuestra economía en todos los sectores, vemos que las grandes empresas no pueden sobrevivir sin las pymes, las pymes no pueden sobrevivir sin las grandes empresas. Las empresas no pueden sobrevivir sin el sector financiero. El sector financiero no puede depender del sector público, nos dimos cuenta de lo interconectado en nuestra economía”, señaló.

Añadió que cuando se habla de industriales, se incluyen todos los niveles y que la gente que está produciendo realmente hoy, el industrial o el emprendedor, “es un patriota, es ser un héroe, porque realmente el sector privado hoy está haciendo patria”. Indicó que varias personas están haciendo hasta lo impensable para mantener puestos de trabajo y para mantener la economía circulando.

Realidad diferente: sector privado y sector público

Respecto a la “realidad diferente” que vive el sector privado y el sector público, Duarte indicó que “ellos (sector público) realmente no están sintiendo la pandemia, al nivel que hoy está sintiendo el sector privado”. Aseguró que ven que hay una “desconexión” muy importante en cuanto al sacrificio que está haciendo el sector privado e industrial, versus el sacrificio que está haciendo el sector público.

En esa línea, considera que el Ejecutivo debe emitir señales para confiar en su liderazgo. “Tenemos que demostrar también muchas veces de que todos estamos asumiendo juntos el sacrificio”, indicó. Mencionó que el Gobierno desde el día 1 dispuso comisiones para recortes de gastos en el Estado. Sin embargo, no hay nada. “Estas son las cosas que desmotivan, es como que no hay señales de que estamos batallando juntos”, sentenció.

“Somos partidarios de las políticas de incentivo, tiene que haber incentivos a la formalización, que sea atractivo para la gente formalizarse”, explicó y mencionó que una plataforma a seguir potenciando es Rediex para acercar los productos paraguayos al mundo entero.

Industria nacional reconstructora

“Tiene que ser la industria nacional la que abastezca el mercado local”, aseveró y acotó que no tiene que ser por caridad, sino por la calidad. Indicó que hoy la industria nacional está a la altura de los mejores productos de cualquier país del mundo. Sostiene que tiene que ser la industria nacional la que reconstruya la economía y tenemos que apostar a ella porque es lo que se hace bien en Paraguay.

“Este es el momento de la industria nacional, va a jugar el partido más importante que tuvo en su historia”, aseguró. “Es la industria nacional la que va a reconstruir la economía, va a reconstruir el país, empleará mano de obra de millones de paraguayos, que al final también van a hacer que lleguen los alimentos a sus casas”, por lo que es importante que las autoridades tengan claridad en esto, aseguró.

“La industria nacional tiene por delante el desafío más grande que tuvo en su historia y yo estoy 100% por seguro de que nosotros como industriales, como jóvenes, estamos pero más que a la altura de jugar este partido”, concluyó.

También te puede interesar: Petta presenta mañana su informe de gestión 2019-2020

Dejanos tu comentario