El Poder Ejecutivo vetó totalmente la iniciativa que busca aliviar las penitenciarías del país mientras dure la crisis sanitaria por el COVID-19, con la finalidad de reducir la población ante el riesgo de contagio masivo. El proyecto de ley vuelve al Congreso Nacional para su ratificación o aceptación de la decisión presidencial.

El documento busca otorgar medidas alternativas a la prisión a quienes se encuentran con procesos pendientes, así como aquellos cuyas condenas no superen los diez años, pero no así para quienes fueron procesados o condenados por secuestro, abuso sexual, violencia familiar, feminicidio, crimen organizado, y los que estén procesados por tentativa de los mismos hechos punibles.

La medida fácilmente podría beneficiar a varios de los políticos que actualmente están bajo prisión preventiva. Actualmente existen 15.000 personas privadas de su libertad, de las cuales solo el 17% tiene una condena, mientras que la capacidad de las cárceles del país es para un total de 9.000 internos.

Lea también: COVID-19: vacuna llegaría a Paraguay durante el primer semestre del 2021

Por otra parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también vetó totalmente el proyecto de ley Nº 6.582 que crea y conforma la Comisión Bicameral para el estudio de la transformación educativa. El documento también vuelve al Congreso.

Te puede interesar: Grupo de Lima: Nicolás Maduro pretende dar golpe a la Asamblea Nacional

Dejanos tu comentario

7H

¿La ciudadanía está preparada para volver a la normalidad, pero adaptada al modo COVID de vivir?

Click para votar