El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado para evitar que en Venezuela se consolide un paso contra la democracia por medio de “supuestas elecciones libres”, fijadas para diciembre del presente año. “Maduro pretende darle un golpe a la Asamblea Nacional”, fue lo expresado por el mandatario colombiano. La Asamblea Nacional es el único organismo venezolano que no ha sido ocupado por el chavismo y que fue elegida por medio de elecciones en el 2016.

Nicolás Maduro, para evitar que la Asamblea Nacional continúe siendo un obstáculo a su cuestionada administración, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente con el supuesto fin de redactar una nueva Constitución Nacional venezolana y la dotó de poderes extraordinarios decreto tras decreto a fin de declarar en desacato a la unicameral Asamblea Nacional.

Te puede interesar: Maduro sugiere aumento de precio de la gasolina en Venezuela: “Hay que pagarla”

Sin embargo, han pasado tres años desde la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y nunca han iniciado siquiera los estudios para la redacción de Constitución alguna. El mandatario colombiano dijo que el Grupo de Lima seguirá elevando su voz en la defensa de la democracia, en la defensa de las instituciones y en defensa de la Carta Democrática Interamericana para que la República de Venezuela recupere su libertad.

En la Declaración aprobada en la fecha, el Grupo de Lima reiteró el compromiso con el presidente encargado Juan Guaidó lamentando que el país viva hoy una crisis multidimensional sin precedentes y que ha generado el sufrimiento creciente del pueblo venezolano y que se ha agravado como resultado de la pandemia del COVID-19.

Antonio Rivas Palacios, canciller nacional, dijo que “se tendría que ver la manera de llevar auxilio a Venezuela y a su gente, porque el régimen no tiene la menor intención de buscar el bienestar del pueblo venezolano. Consideramos inapropiado el llamado del régimen de Maduro a unas elecciones legislativas que no cuentan con ningún respeto hacia los parámetros democráticos”.

Leé también: Paraguay reconoce la reelección de Guaidó como único mandatario

Todos los presentes en la reunión virtual coincidieron en que las elecciones convocadas por Maduro son totalmente incongruentes con una situación democrática y vieron de manera muy positiva la decisión de la Unión Europea de no enviar una misión de observación electoral tras el pedido que hizo el régimen de Maduro para que participen de estas “supuestas elecciones legislativas”.

“El comunicado de la UE señala que no enviará una misión de observación electoral, en la que no participará la vasta mayoría de la oposición por considerarlas una farsa, creo que coincidimos todos con esa posición o más bien que la Unión Europea coincide con la posición del Grupo de Lima al respecto”, indicaron.

Dejanos tu comentario

7H

¿La ciudadanía está preparada para volver a la normalidad, pero adaptada al modo COVID de vivir?

Click para votar