En estos momentos, la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo en sesión ordinaria, como primer punto del orden del día, el proyecto de arancel cero, que busca beneficiar a los estudiantes de las universidades públicas del país.

Entre los primeros oradores, el diputado Tadeo Rojas, que preside la Comisión de Presupuesto, recomendó la aprobación en general y aplazamiento por 15 días para el estudio en particular del proyecto que reciben del Senado. “La educación no es gratuita, porque alguien tiene que pagar”, dijo Rojas, quien explicó que tienen pendientes informes técnicos importantes para tener la población real de los beneficiarios, así como informes más específicos del Ministerio de Hacienda.

Leé también: Hallan medicamentos vencidos en depósito de Salud Pública

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Rojas mencionó que está pendiente una reunión para el próximo martes para trabajar con otras tres o cuatro comisiones de la cámara para elevar un dictamen preciso, “para que esta ley sea de beneficio para sectores que más necesitan”.

De la misma idea es el diputado Justo Zacarías Irún, de Asuntos Económicos y Financieros, que aclaró que no se opone al proyecto, pero que también está la versión de las universidades que alegan una imposibilidad de perder los aranceles. Zacarías Irún acompaña la propuesta de aplazar el tratamiento, “para ser responsables necesitamos un poquito más de tiempo”, dijo.

Por su parte, la diputada Cristina Villalba opinó que se necesita el historial académico de los universitarios, porque hay “grandes apellidos” que acceden a la educación terciaria y que no necesitan de la exoneración de aranceles, introduciendo al debate la cuestión social.

En tanto que los diputados Carlos Silva, Antonio Buzarquis, Celso Kennedy, Norma Camacho, entre otros, se manifestaron en contra del aplazamiento y a favor de la aprobación del proyecto sin modificaciones.

Te puede interesar: Cerveza “preferida” de Salud Pública genera todo tipo de burlas en redes sociales

En caso de darse la aprobación sin modificaciones de Diputados, el proyecto arancel cero pasará al Ejecutivo. En caso de modificarse, retornará al Senado. El proyecto tiene sanción automática el 26 de octubre.

El proyecto de ley “que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grados en todas las universidades públicas del país y modifica el art. 3° de la Ley N° 4758/2012, que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, y sus modificatorias”, fue presentado originalmente el 8 de junio por el senador Víctor Ríos Ojeda. Obtuvo media sanción del Senado, el 27 de julio pasado.

Dejanos tu comentario