La fiscala Estela Mary Ramírez encabezó un allanamiento realizado en un tinglado que funciona como depósito y donde se almacenan medicamentos del Ministerio de Salud, ubicado sobre el kilómetro 11 lado Acaray, en Ciudad del Este, Alto Paraná, el pasado martes. Ante la denuncia se verificó que el lugar no es adecuado para guardar los insumos debido a goteras y la falta de acondicionadores de aire.

Asimismo, este miércoles la representante del Ministerio Público pidió la investigación en contra de autoridades de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná por los supuestos hechos punibles de circulación de medicamentos nocivos y lesión de confianza. La denuncia fue formulada por Yolanda Paredes.

“Es un depósito sanitario que opera desde hace 5 años. Había una mezcla de medicamentos. Tengo entendido que el Ministerio de Salud hoy ya va a trasladar los medicamentos al IPS de Ciudad del Este. Los lotes nuevos que se reciban también se van a almacenar ahí”, expresó la fiscala en contacto con 1000 AM.

Lea más: Mazzoleni: “El retroceso de fase no es la intención del Ministerio de Salud”

En el depósito se encontró, además, un lote de productos vencidos, en las cajas tomadas por el agua, como antibióticos, omeprazol, jeringas, suero, catéteres o tapabocas. La fiscala encargada ordenó la incautación y posterior peritaje para analizar si aún se pueden utilizar.

La agente del Ministerio Público señaló un posible daño patrimonial al Estado, ya que el Ministerio de Salud adquirió estos productos para la ciudadanía. “Acá estamos hablando que no se evitó un perjuicio patrimonial en caso que los productos ya no sean más eficaces”, expresó Ramírez.

Lea además: Sindicato de médicos: la pandemia desnudó el sistema “precario y empobrecido”

Luego de enterarse sobre esta situación, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, ordenó que se inicie una investigación sobre el hecho ocurrido en Alto Paraná. “He ordenado una investigación el fin de semana cuando tomé conocimiento del hecho que va a estar orientada a deslindar responsabilidades. Es un depósito de medicamentos vencidos de larga data”, afirmó Mazzoleni.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar