La propuesta que pretende incluir los gastos socioambientales de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú fue rechazada y vuelve a la Cámara de Senadores. La mayoría de los diputados consideró que no corresponde por ley modificar un tratado internacional.

El diputado Tadeo Rojas, de la Comisión de Presupuesto, dijo que la normativa de estas binacionales no puede modificarse por una ley. Considera que “el presupuesto de Itaipú, conforme a su naturaleza jurídica, es único e indivisible, aunque se pueden asignar recursos para su utilización en determinadas márgenes y no pueden segregarse y formar parte de los presupuestos de cada Estado parte”.

Lea más: Proponen que el PGN incorpore los presupuestos de Itaipú y Yacyretá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Justo Zacarías considera que el proyecto es inviable, por eso argumentó en contra del proyecto. “Esto es un acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil, generando una entidad jurídica, no dos, que maneja el dinero conforme a un reglamento. Todos estos procesos aprobados por reglamentos internacionales, que hasta que los que no somos abogados sabemos que están por encima de las leyes”, explicó.

Por otra parte, la diputada Kattya González indicó que “es un monopolio del partido de turno pretender que los gastos sociales son patrimonio exclusivo para utilizarlos en emprendimientos extras, que tienen connotación partidaria y se deciden en cuatro paredes”. Reiteró que estos recursos son de todos los habitantes del Paraguay.

Con esta normativa se estaría direccionando los recursos de ambas binacionales que se obtienen de royalties y ventas de energía que corresponden al lado paraguayo. También se incluiría la posibilidad de arbitrar la matriz salarial del sector público e incluir a los funcionarios permanentes de ambas entidades, facultando al Ministerio de Hacienda para realizar los ajustes normativos a fin de ejecutarlos.

El Senado le dio media sanción al proyecto de ley, para ratificarse necesitan 30 votos. Para la segunda vuelta en Diputados necesitarán de 53 votos para ratificarse en su versión, caso contrario sería sancionado si el Senado se ratifica.

Te puede interesar: Ovelar: Ley sobre presupuesto de binacionales “colisiona” con tratados internacionales

Dejanos tu comentario