La diputada Kattya González (PEN, Central) presentó un proyecto de ley “Que integra el presupuesto de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá -lado paraguayo- al Presupuesto General de la Nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”, documento que, según la proyectista, busca eliminar privilegios políticos.

La iniciativa también contempla la incorporación de los empleados de ambas entidades a la matriz salarial del sector público y faculta al Ministerio de Hacienda para los trámites pertinentes, dejando sin efecto los contratos colectivos de trabajo vigentes correspondientes a los trabajadores del lado paraguayo.

Igualmente, establece un plazo de 30 días para que los funcionarios en desacuerdo con el texto puedan desvincularse de las hidroeléctricas, no pudiendo ser nuevamente contratados por el Estado paraguayo por un plazo de 10 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diputada González no está de acuerdo en que los tratados de Itaipú y Yacyretá estén por encima de la Constitución Nacional. “No estoy de acuerdo con que la cláusula de isonomía o norma salarial-espejo es inmutable y su modificación perjudicaría al Paraguay”, esgrime la parlamentaria.

En la exposición de motivos arguye que esta cláusula, actualmente utilizada en las binacionales, viola el principio de igualdad constitucional establecido en la Constitución Nacional paraguaya.

Te puede interesar: Intendenta de Quiindy compró “vaka’i” a G. 46 mil la unidad para asistencia

“Todos los ciudadanos que habitamos este país somos iguales ante la ley. Somos iguales en dignidad y derechos. ¿Qué igualdad debe primar? ¿La igualdad entre funcionarios paraguayos y extranjeros o el respeto a la Constitución Nacional paraguaya?", se pregunta.

Finalmente, se prevé la comunicación de estas resoluciones al lado argentino y brasileño, respectivamente, y se plantea un plazo no mayor a 60 días por parte del Poder Ejecutivo para su reglamentación.

Dejanos tu comentario