Legisladores de diferentes partidos políticos cuestionaron la actuación de los jueces Hugo Segovia y Dina Marchuk, quienes votaron por la absolución del cura Silvestre Olmedo, denunciado por acoso sexual por la joven Alexa. Los parlamentarios sostuvieron que se trata de un acto depravado, calificando a la Justicia paraguaya de violenta y corrupta, elevando el respaldo hacia la victima.

“La justicia en Paraguay es violenta, machista y corrupta. Las excepciones –que existen– solo confirman la regla. ¿Cuánto manoseo es acoso, señores jueces? ¿Cuánto más nos deben violar, amenazar, humillar, reprimir y matar para que exista justicia?”, sostuvo la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), resaltó la valentía de la joven al afrontar un proceso judicial ante un “acto depravado”. “¿No es acoso? Basta de apañar un acto tan depravado. Debemos construir una nueva justicia. Debemos transformar la Iglesia. Mi admiración a Alexa por la valentía de hacer la denuncia, por mi esposa, por mi hija, por cada mujer paraguaya”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El cura Silvestre Olmedo, supuesto autor del acoso a Alexandra. Foto: Archivo.

“Elevo enérgicamente mi voz”

Por su parte, la diputada Del Pilar Medina, del Partido Colorado, indicó que es necesario garantizar una justicia efectiva y repudió los hechos que atentan contra la dignidad de la mujer. “Acá yo acompaño a Alexa en su lucha y exhorto el fiel cumplimiento de todas las normativas que hacen a su legítimo derecho y garanticen una efectiva administración de la Justicia. Elevo enérgicamente mi voz de repudio a todos aquellos hechos que atenten contra la dignidad de la mujer y se contrapongan a las normativas de carácter nacional e internacional, sobre todo en materia de derechos humanos”, indicó.

Lea también: Caso Alexa: “Hay necesidad de una Justicia que cumpla”, afirma el Ministerio de la Mujer

Mientras que su colega, la liberal Celeste Amarilla, calificó la actitud de los jueces de miserable y reprochable. “Es una actitud reprochable, miserable y discriminatoria, esos jueces absuelven al sacerdote que abusa de las chicas que asisten a su iglesia, triste situación que se da en Paraguay, hoy tan triste como el hecho de que una jueza mujer no tenga la empatía para ponerse en el lugar de esa niña, donde el sacerdote en su clase de catecismo se aprovecha de ella tocándole el seno”, dijo.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia”

Desde la Comisión Asesora de Equidad y Género de Diputados, encabezada por la colorada Rocío Abed, rechazaron cualquier violencia hacia los seres humanos a la par de respaldar a la joven.

“Rechazamos en general cualquier tipo de violencia hacia todos los seres humanos y en particular repudiamos enérgicamente toda la conducta que menoscabe, anule o impida el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Respecto al caso de Alexa, manifestamos el total apoyo y solidaridad y a través de ella a todas las mujeres que son y han sido víctimas de acoso, abuso u otro tipo de violencia”, refiere la nota.

Abogados de la joven denunciante. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Campesinos se movilizarán buscando la condonación de sus deudas

Dejanos tu comentario