Luego de que ayer decidieron absolver de toda culpa y pena al sacerdote Silvestre Olmedo, denunciado por acoso sexual por Alexa, joven que fue manoseada por el párroco, hoy desde el Ministerio de la Mujer repudiaron el hecho y dan todo su apoyo a la joven.

“Acompañamos a Alexa y en su persona a todas las mujeres que sufren cotidianamente todo tipo de violencia, visibilizando la necesidad de una Justicia que cumpla con la obligación constitucional y convencional de hacer realidad el derecho a la igualdad”, expresó la ministra Nilda Romero en un comunicado.

Explicó que la justicia debe transformar las relaciones asimétricas de poder y situaciones estructurales de desigualdad. “Así como la presencia de estereotipos discriminatorios de género en la producción a interpretación normativa y en la valoración de hechos y pruebas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el Ministerio de la Mujer, como institución rectora de las políticas públicas de prevención, atención y protección establecidas en la Ley Nº 5.777/2016 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” y promotora del reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, “repudia toda conducta que menoscabe, anule o impida el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”, aseveró.

Afirmó que el acoso sexual es una forma de violencia y discriminación hacia las mujeres, que vulnera sus derechos y se constituye en una muestra de las relaciones de poder entre hombre y mujer. “Es una realidad que permanece naturalizada e incluso oculta hasta hoy, siendo la concepción cultural uno de los principales elementos que dan lugar a la impunidad y al fomento de estas conductas que violentan, principalmente, la dignidad y libertad sexual de las mujeres”, indicó.

Te puede interesar: Absuelven a sacerdote Silvestre Olmedo, acusado por acoso sexual

Reafirman su compromiso hacia la mujer

Así también, reafirmó el compromiso de la institución promotora de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. “Reafirmamos el compromiso asumido por el Estado paraguayo, como parte ratificante de la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención Belém Do Pará”, recordó.

Toda mujer tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, a que se respete la dignidad inherente a su persona. “El derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley, así como el recurso ante tribunales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos. Conscientes de la importancia de la formación en igualdad y perspectiva de género en el ámbito judicial”.

Sobre Belém Do Pará

La convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención Belém Do Pará, por la cual se reconoce que toda mujer tiene el derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, que implica el reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y libertades consagrados en los instrumentos regionales e internacionales, entre alguno de esos derechos.

Podés leer: Fiscalía pide dos años de cárcel para sacerdote Silvestre Olmedo, acusado por acoso sexual

Dejanos tu comentario