La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de resolución que insta al Ejecutivo a modificar el criterio de protocolo del COVID-19 para instituciones religiosas. El planteamiento fue presentado sobre tablas por los diputados Raúl Latorre y Hugo Ramírez.
Esta iniciativa insta al Poder Ejecutivo a modificar el criterio del protocolo para instituciones religiosas de COVID-19, considerando la capacidad de personas sentadas y el tamaño del templo para la cantidad de feligreses que podrán asistir a cultos religiosos y demás festividades religiosas llevadas a cabo en todas las religiones.
Leé también: Diputados analiza hoy veto del Ejecutivo sobre cancelación de facturas
En la exposición de motivos se menciona que desde marzo de este año se limitaron las actividades de las personas por medio de decretos, como la presencia de feligreses en los cultos religiosos.
Menciona además que en el país existen iglesias, verbigracia, la Basílica de Caacupé, con una capacidad de dos mil personas sentadas, o el Centro Familiar de Adoración, con una capacidad para once mil personas sentadas, por lo que se podría aumentar la participación de personas de acuerdo a la dimensión de cada uno.
“No resulta sensato limitar iglesias de gran capacidad para que en sus cultos participen la misma cantidad de feligreses que en las capillas más pequeñas del país sin ninguna distinción”, dice parte del proyecto.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo decreta el Centenario de la Paz del Chaco y el Premio Nacional de Música
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó dos disposiciones que reconocen las raíces y la cultura musical a través de las leyes n.° 7677 y n.° 7662, el primero declara el “Centenario de la Paz del Chaco”, y el segundo crea el Premio Nacional de Música. El mandatario resaltó que ambas normativas tienen el objetivo de preservar la memoria histórica de la Guerra del Chaco y el reconocimiento de la creación de la música paraguaya.
“Celebramos la identidad de la gran nación paraguaya. El Gobierno del Paraguay promulga dos leyes que honran nuestras raíces: el coraje de quienes defendieron la patria y el espíritu creador de nuestro pueblo”, manifestó ayer miércoles el presidente a través de sus redes sociales.
“La Ley 7677 declara el ‘Centenario de la Paz del Chaco’, para que durante esta década la memoria del Armisticio de 1935 y el sacrificio de nuestros héroes vivan en cada acto del Estado y en cada nueva generación. La Ley 7662 instituye el Premio Nacional de Música y rinde tributo a la Guarania, alma sonora del Paraguay, en su centenario”, explicó el mandatario.
Podés leer: Declaran de interés cultural la reapertura del teatro municipal de Villarrica
Centenario de la Paz del Chaco
La Ley 7677 declara como “Centenario de la Paz del Chaco” el período comprendido entre el 12 de junio de 2025 y el 12 de junio de 2035, “en homenaje a los cien años del Armisticio que puso fin a la Guerra del Chaco”. El mismo establece que los documentos oficiales emitidos por los poderes del Estado, así como por los gobiernos departamentales y municipales, incorporen la denominación durante el período establecido.
Igualmente se dispone la promoción de acciones orientadas a difundir y fortalecer la memoria histórica de una de las gestas más significativas del Paraguay. También se establece que las promociones de instituciones educativas y de formación de las fuerzas públicas lleven la denominación “Centenario de la Paz del Chaco”, acompañada del nombre de héroes civiles o militares vinculados a la contienda.
Reconocimiento a la creación musical paraguaya
La Ley 7662 crea el Premio Nacional de Música, este premio será otorgado cada dos años para el reconocimiento a compositores y creadores cuyas obras “contribuyan al enriquecimiento del patrimonio musical paraguayo”, en las categorías de música clásica o selecta y música popular vernácula, incluyendo expresiones tradicionales como la guarania y la polca.
Así también, se establece un premio económico y un sistema de evaluación a cargo de un jurado integrado por representantes de instituciones culturales y musicales del país.
La Guarania en su centenario
La nueva normativa también incorpora una disposición especial que se vincula al centenario de la Guarania, en el cual se dispone que una composición de este género “sea reconocida dentro de la categoría de música popular vernácula, en homenaje a una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura paraguaya”. La medida se enmarca además en el reconocimiento de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, de acuerdo al informe de la Presidencia de la República.
Dejanos tu comentario
Declaran de interés cultural la reapertura del teatro municipal de Villarrica
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que declara de interés cultural nacional la reapertura del teatro municipal de Villarrica del Espíritu Santo.
Según menciona la proyectista, la recuperación del edificio ha sido posible gracias a la cooperación del Gobierno de la República de China – Taiwán.
La iniciativa apunta a resaltar la importancia de la recuperación y el valor emblemático al espacio cultural.
El proyecto menciona que la reapertura del teatro municipal, constituye un acontecimiento de singular importancia para la vida cultural y patrimonial de la Ciudad de Villarrica, representando el renacer de un espacio histórico, destinado al arte, la educación, la integración y el encuentro ciudadano.
Te puede interesar: Bachi Núñez sentó postura sobre implementación del registro biométrico
La restauración integral del edificio fue ejecutada por la empresa Bogado Construcciones y representó una inversión de G. 3.794 millones.
Las intervenciones abarcaron, además de los trabajos en la sala principal, mejoras en los sistemas de sonido, climatización, instalaciones eléctricas, camerinos, accesos internos y áreas de servicio.
La aprobación de la propuesta legislativa se dio en el espacio de las mociones de Sobre Tablas y contó con el respaldo de una amplia mayoría a favor del proyecto de declaración.
Leé también: Peña dispone medidas urgentes para proteger a los alumnos ante la ola de frío
Dejanos tu comentario
Padrón electoral de paraguayos residentes en el extranjero tiene más de 57.000 inscriptos
La Cámara de Diputados informó que 57.276 paraguayos residentes en el exterior están inscriptos en el Registro Cívico Permanente. Los datos fueron remitidos a la Comisión de Asuntos Electorales, tras un pedido de informes aprobado en la plenaria.
El documento detalla la composición y distribución de los connacionales habilitados para ejercer el voto fuera del país.
Es así que, la Argentina concentra la mayor cantidad de electores habilitados, con 45.391 registrados, seguida por España, con 7.379, y Estados Unidos, con 2.578 ciudadanos compatriotas anotados.
Se destaca además una mayor participación femenina dentro del padrón electoral en el exterior. Del total de personas registradas, 31.330 son mujeres, lo que representa un 54,7 %, mientras que 25.946 son hombres, lo cual es equivalente al 45,3 %.
Esta diferencia refleja una tendencia significativa en cuanto a la composición de la migración paraguaya y su involucramiento en los procesos democráticos, según el informe.
En el análisis demográfico, se resaltó además que el grupo etario con mayor presencia en el Registro Cívico Permanente corresponde a ciudadanos de entre 19 y 34 años, consolidándose como el segmento más numeroso dentro del electorado paraguayo residente en el exterior.
Por otro lado, la comisión tomó conocimiento de los informes referentes a las jornadas de inscripción presencial desarrolladas en representaciones diplomáticas y oficinas consulares. Dichas acciones fueron impulsadas para facilitar la incorporación de nuevos electores al padrón y actualizar los registros existentes.
Los miembros de la citada comisión asesora de la Cámara Baja resaltaron la relevancia de estas estadísticas para el fortalecimiento de la participación ciudadana y la planificación de políticas públicas orientadas a los compatriotas que residen en el extranjero.
Leé también: Situación financiera de IPS: Ejecutivo ya está trabajando en un proyecto
Dejanos tu comentario
Senador cree innecesario declarar emergencia en el IPS
Para el senador Natalicio Chase es innecesario apelar a una declaración de emergencia del Instituto de Previsión Social (IPS), porque el presidente del consejo de administración, Isaías Fretes ya está facultado a realizar adquisiciones de emergencias según la Ley de Contrataciones Públicas.
Sin embargo, de prosperar el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados y que será analizado mañana en plenaria de la Cámara Alta, significará un respaldo político para el titular del ente previsional, conforme explicó el legislador colorado.
“Desde el punto de vista de la iniciativa como un elemento de reconocimiento a la labor que viene haciendo el presidente del IPS yo creo que es válido. Pero desde el punto de vista operativo la declaración se basa en el artículo 40 de la Ley de Contrataciones Públicas, donde están definidas todas las atribuciones que tiene el presidente del IPS para hacer un llamado de emergencia”, señaló Chase en conferencia de prensa.
Mesa técnica
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado remarcó que “él no necesita de esta declaración” porque automáticamente están establecidos los métodos en la Ley 7021. Explicó que la legislación dice que “cada emergencia debe ser fundada específicamente en un caso y lo único que hace la emergencia es acortar el plazo de la publicación del llamado”.
El proyecto de ley prevé la instalación de una mesa técnica en la que se podría incluir el punto referente a la contratación de recursos humanos que precisa el instituto. “En eso sí puede servir la emergencia para que el Ministerio de Economía y Finanzas dé celeridad a los trámites que tiene para la Secretaría de la Función Pública”, puntualizó. Dijo que la mesa técnica estará integrada por representantes del IPS y de la Comisión de Hacienda del Senado.
El parlamentario aclaró que no se pretende mejorar la versión aprobada por Diputados. “Esta es una declaración general que solo sirve a ese efecto. No le da ninguna potestad especial al presidente de IPS. El presidente de IPS tiene establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, específicamente en el artículo 40 todas las atribuciones que necesita para hacer los llamados de emergencia que él requiera”, enfatizó.
Leé también: Jueza admite imputación de Mauricio Espínola y fija fecha para audiencia