Rodney Acevedo, Analista y Encuestador mencionó que el Partido Colorado, con miras a las elecciones generales del 2023, deberá apuntar a cautivar la atención de los electores independientes con la finalidad de mantenerse en el poder, afirmando que será difícil que logre la victoria con votos propios.

Al respecto, agregó que las autoridades de la agrupación deben apuntar a cambiar el planteamiento actual de la unidad, enfocándose principalmente en la ciudadanía como el principal fin.

“Mientras que el objetivo de la conducta es preservar a una institución política y no a la gente el independiente no te va ni a mirar. En la evolución se ve que cada vez hay más electores independientes”, comentó.

Acevedo añadió que los comicios del 2018 que llevaron al mandatario Mario Abdo Benítez en el poder, pudo haber sido un punto de “inflexión” teniendo en cuenta que los resultados fueron bastante ajustados.

“Yo creo que está muy complicado para el Partido Colorado. Yo me pregunto si este 2018 no fue un nuevo punto de inflexión, las elecciones fueron muy ajustadas y con tendencia a descrecer en el tiempo. Unir al Partido Colorado para las generales fue romper varias posturas. Al año se vuelve a romper la alianza y se retoman discursos de campaña”, mencionó.

Por otra parte, sostuvo que la actual crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, es la prueba de fuego para la agrupación. Al respecto, argumentó que los dirigentes deberán mostrar señales claras en torno al proceso de la unidad, es decir, deberán mantener una posición única en lo que resta del actual Gobierno.

“Ahora es un momento de mucho estrés, muchas malas noticias, problemas como los escándalos de corrupción en la pandemia, crisis económica y la gente percibe la ausencia de conducción en materia económica, las muertes, la gente tiene rabia, las personas perdieron confianza dejaron de acatar las reglas de salud, ahora están en rebeldía, sube la delincuencia y para dar gobernabilidad tenemos de vuelta una alianza partidaria, nos peleamos, nos arreglamos, las señales no son claras, el partido se une en la decadencia”, sentenció.

Agregó también que los sectores que mantienen posiciones cuestionables cuentan con más posibilidad de llegar a los votos independientes y hacer frente a los otros sectores políticos, incluso internos.

“No hay un sector que cuestiona, a nadie le conviene que le vaya mal al Gobierno ya que todos somos parte del Paraguay. Proyectando al 2023, el partido está unido y no hay nadie que proyecte algo diferente. A veces el estar peleado te ayuda a ganar elecciones”, comentó.

Lea también: Diputados colorados piden realizar misas y cultos dependiendo del tamaño de los templos

Cambio total en el discurso político apuntando a la ciudadanía

Por otra parte, dijo que el Partido Colorado dio un cambio radical en las contienda electoral del 2013, que llevo al ex Presidente, Horacio Cartes, a ocupar el sillón presidencial. Comentó que en el discurso político, se dejó de priorizar solo al partido y se apuntó a cubrir las necesidad ciudadanas.

“El partido comenzó a conectarse con la gente independiente. Lugo también hizo esto en las elecciones anteriores, está entrenado para evangelizar. Ahí existió una innovación y rompió los esquemas. Se alinearon los astros”, indicó mediante una entrevista en el programa Asamblea.

Comentó también que el cambio de rumbo sirvió también a la nucleación en las pasadas elecciones del 2018, que consagró la victoria al mandatario Mario Abdo Benítez, dijo que el resultado fue bueno, pero no similar al 2013.

“No juzgo a los candidatos, ni las campañas estoy juzgando la tendencia que marca el Partido Colorado a lo largo de los años, hacia donde va y los riesgos que enfrenta en este momento. En esas elecciones hubo 7 por ciento menos de participación, se dio la pauta que la gente dijo que no está entusiasmado, cayó la proporción de los independientes que votaron”, indicó.

Las declaraciones de Acevedo surgieron mediante un recorrido que realizó la (ANR), por las elecciones desde el año 1998 hasta la fecha y como se proyectará en las próximas elecciones.

Te puede interesar: Entorno político de Abdo afirma que denuncia contra Friedmann desgasta a su gobierno

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar