Luego de un largo debate en la Cámara de Diputados, finalmente el pleno aprobó en general el proyecto de ley de “que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país”. Sin embargo, el tratamiento en particular, es decir, el estudio de cada uno de los artículos, fue postergado por el plazo de 15 días.

La propuesta del aplazamiento fue mocionada por el diputado Tadeo Rojas, argumentando que se debe analizar algunos puntos que deben ser modificados. La propuesta fue largamente debatida, sin embargo, fue aprobada por el pleno.

Te puede interesar: Aprueban pedido de cambio de protocolo en iglesias

El diputado Justo Zacarías fue uno de los parlamentarios que acompañaron el aplazamiento en particular, argumentando que la propuesta requiere de un estudio minucioso y con seriedad. “Creo que estamos todos de acuerdo que tenemos que ver el cómo con prudencia y razonabilidad (el financiamiento). Las universidades han manifestado la imposibilidad de perder los aranceles para poder llevar adelante planes y proyectos y la propia educación”, mencionó el legislador.

Mientras tanto, el diputado Carlos Silva señaló que modificar el proyecto sería retrasar la puesta en vigencia de la normativa y así la gratuidad universitaria. “Es un escalón más para llegar a esa tan anhelada gratuidad total de la educación superior”, resaltó.

De acuerdo con el proyecto, se plantea que los aranceles sean costeados con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El Estado necesita de US$ 31 millones de forma anual para dicha inversión, que beneficiará a unos 80 mil estudiantes de todo el país.

Podés leer también: Diputados quieren aplazar el estudio del proyecto arancel cero

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar