El senador Hugo Richer objetó el criterio del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para mantener a sus cuestionados ministros en el cargo, pese a las irregularidades y las denuncias de corrupción.
En este sentido, el legislador mencionó que es difícil de entender los valores y el pensamiento del mandatario ante esta situación. “Es difícil entender la manera que el presidente construye su pensamiento, o los valores que maneja, los criterios que maneja para determinar la permanencia o no de sus ministros”, subrayó.
Te puede interesar: Tras el “tapaboca imaginario”, Petta da un “feroz akãpete” por photoshop
Agregó que el justificativo que dio el presidente, de que se encuentran realizando el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, quiere decir que gente incompetente estará confeccionando lo que será gastado en el país.
“Él prefiere que los incompetentes hagan el presupuesto, es un extraño criterio para sostener una posición, si hay gente acusada de corrupción, si hay indicios importantes, el Ministerio Público tiene que priorizar su trabajo y la gente apartarse de los cargos”, criticó el senador.
Para Richer si hay gente incompetente, acusada de corrupción, es la que menos tendría que trabajar en el presupuesto general. “Es una brillante oportunidad para que gente nueva trabaje esos presupuestos y se de también la libertad al Ministerio Público de investigue, de tal manera a determinar la responsabilidad o no de la persona acusada en estos casos”, puntualizó.
Leé también: Gobierno inaugura sala de monitoreo para lucha contra el contrabando
Dejanos tu comentario
Bachi Núñez ratifica respaldo del Congreso a la lucha contra el crimen organizado, tras ataque en Naranjito
El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, lamentó el atentado perpetrado contra el puesto policial de la Colonia Naranjito, departamento de Canindeyú, que dejó tres personas fallecidas tras un ataque atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Asimismo, destacó el respaldo brindado por el Poder Legislativo a las iniciativas orientadas a fortalecer la seguridad nacional.
En ese sentido, el titular del Senado resaltó el acompañamiento del Poder Legislativo al Gobierno Nacional durante estos tres años en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. “Este es un combate que debemos seguir fortaleciendo, no solamente en el estamento policial, sino también en las Fuerzas Militares.
Durante este período, más de 15.000 policías fueron formados; además, se les proveyó de chalecos antibalas, patrulleras y combustible, entre otros recursos”, manifestó. Asimismo, lamentó el fallecimiento de los suboficiales de la Policía Nacional, Atilio Martínez y Herminio Ojeda, así como del civil Josemar Escobar Piris.
Reforzar la seguridad
En ese contexto, señaló que el Gobierno impulsó diversas acciones para reforzar la seguridad de los productores del departamento de Canindeyú, donde, según indicó, se encuentra confinado el EPP. “Hay que valorar el trabajo que están realizando las instituciones”, enfatizó. Igualmente, recordó que, mediante un trabajo conjunto entre la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República, fue presentado y aprobado el presupuesto destinado a la construcción de comisarías.
Añadió que el Poder Legislativo permanecerá atento a las conclusiones de la reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena), para evaluar las medidas que eventualmente puedan impulsarse desde el ámbito legislativo. “Es una alerta de que ese grupo (EPP) sigue vigente, confinado en un departamento, según informes que recibí extraoficialmente”, expresó.
Finalmente, al ser consultado sobre la convocatoria a los ministros del Interior y de Defensa Nacional, indicó que aguardarán las decisiones que adopte el Poder Ejecutivo y que, posteriormente, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores analizará las acciones que correspondan.
Dejanos tu comentario
Arias y Bava son muy cuestionados
Mala campaña afecta al DT y el arquero, ambos ex Cerro Porteño.
El arquero Alexis Martín Arias y el entrenador Jorge Bava, ambos ex Cerro Porteño, son muy cuestionados en el fútbol por la mala campaña que afecta al club Nacional de Uruguay.
El golero dejó Cerro Porteño como una de las máximas figuras, y hoy es sumamente criticado en su nuevo club. En solo tres partidos recibió cinco goles y en el torneo local fue expulsado de forma infantil por tocar la pelota con la mano fuera del área para cortar un avance y evitar un gol del rival.
El entrenador Jorge Bava ha dirigido 21 partidos, de los cuales ganó nueve, perdió también nueve y le agrega tres empates a la estadística.
Por la Copa Sudamericana, Nacional fue goleado 3-0 de local en Montevideo por el Tigre de la Argentina. El partido de vuelta se disputará el próximo martes en Victoria, provincia de Buenos Aires. El ganador se enfrentará al uruguayo Montevideo City Torque en los octavos de final.
Jorge Bava dijo que ve a los jugadores con fuerza para revertir este momento, los ve trabajar y dejar todo en la semana. “Estoy golpeado por el partido, no hay excusas. No se jugó bien, encontramos un equipo pragmático que capitalizó sus oportunidades y eso marcó el resultado”, señaló el DT.
Dejanos tu comentario
Amarilla dio la bienvenida a Nakayama al PLRA pidiéndole “mayor madurez”
El senador liberal Dionisio Amarilla dio la bienvenida al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a su colega, el senador Eduardo Nakayama, luego de que este anunciara su regreso a dicha nucleación política. No obstante, le recordó que el liberalismo es un partido amplio donde conviven distintos movimientos y corrientes de pensamiento.
Durante una charla con varios medios de prensa, este miércoles en los pasillos de la Cámara Alta, el senador le exhortó a Nakayama a que dejara atrás la actitud que lo calificó como “el Mariscal de la Censura”; que a su parecer tuvo al inicio de su gestión legislativa cuando por sus dichos pretendía descalificar a sus propios colegas.
El legislador liberal resaltó que el PLRA es el único partido político de la oposición que cuenta con la suficiente estructura para instalar mesarios, apoderados y gente que va a cuidar la legitimidad de todas las elecciones.
Le puede interesar: Ataque a subcomisaría: Riera promete una respuesta contundente del Estado
“Bienvenido Eduardo, esperamos que vengas cargado de mayor madurez y que entiendas que el Partido Liberal Radical Auténtico es un partido grande donde diversas corrientes conviven entre sí. Esperamos que deje de lado esa etapa inicial de este periodo legislativo donde quería convertirte en el “Mariscal de la Censura” y el mariscal que le adjetivaba a sus colegas y comencemos a trabajar entre todos”, expresó Amarilla.
Presidenciales 2028
Además, sostuvo que el Directorio del PLRA deberá definir si Nakayama conserva la antigüedad partidaria necesaria para una eventual candidatura presidencial en 2028, considerando que había renunciado al partido a finales del 2023, pocos meses después de asumir su banca como legislador liberal, pero que por diferencias de la entonces conducción del Directorio presentó renuncia al PLRA.
“Ahora es un asunto que se debe analizar sobre su antigüedad, porque entiendo que el estatuto partidario exige una antigüedad necesaria para postularse a presidente de la República. No sé qué decisión va a tomar el Directorio al respecto”, comentó.
No obstante, reconoció que el anterior presidente del Directorio, el doctor Hugo Fleitas, había tomado acciones y resoluciones que obligó a muchos a declararse en rebeldía, en su caso particular lo hizo desde dentro del PLRA; mientras que su colega tuvo que renunciar al partido como señal de rebeldía hacia Fleitas.
Dejanos tu comentario
Leite defiende logros de gestión en EE. UU. al reincorporarse al Senado: “Yo no chicaneo”
El senador Gustavo Leite se reincorporó este miércoles de manera oficial a la Cámara Alta tras desempeñarse durante 11 meses como embajador ante los Estados Unidos. Durante su intervención en la plenaria, el dirigente colorado aseguró que su gestión se traducirá en grandes inversiones económicas y cooperaciones en el campo de la educación.
“En el tiempo que estuve en Estados Unidos hemos intentado colocar en alto el nombre del Paraguay por las buenas cosas. Quiero hacer hincapié sobre dos puntos; el primero es la relación política, visité a 15 legisladores importantes de ambas cámaras y de ambos partidos, quienes ahora saben que Paraguay es un país que quiere tener una relación de socios con Estados Unidos, esto no había ocurrido nunca antes”, comentó.
Leite acotó: “Cuando empiecen a venir las inversiones o cuando empiecen a ocurrir las exportaciones o acuerdos culturales con las universidades élite de Estados Unidos, yo me tomaré la libertad de decir que lo inicié como embajador”.
Las afirmaciones de Leite surgieron como respuesta a los cuestionamientos lanzados contra su gestión desde el sector de la oposición. Una de las críticas fue realizada por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, señalado por chicanear durante una década en causas judiciales por su gestión como ministro del Interior, quien calificó el trabajo del parlamentario como unas “vacaciones muy caras para el Estado”.
“Estoy abierto a las críticas. Yo me considero una persona que se hace responsable de sus actos y no alguien que chicanea, que no responde, ni se presenta“, sentenció Leite. Filizzola es conocido en el ámbito político por boicotear a la Justicia con chicanas en sus casos judiciales que fueron originados por su gestión como ministro del Interior entre los años 2008 y 2011.
Lea también: Baruja destaca el viaje de Cartes a Estados Unidos como un “acto de justicia”
Núñez destacó gestión de Leite
Su desempeño como embajador ante el país norteamericano estuvo marcado fuertemente por el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones. Su trabajo fue elogiado por el titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez.
“Doy la bienvenida no solo a un legislador, sino a un compañero de causa y de trabajo con quien lo vengo haciendo desde el gobierno del expresidente de la República, Horacio Cartes. En 11 meses Leite hizo mucho más que otros exembajadores durante los 5 años”, sostuvo Núñez en una conferencia de prensa.