En el marco del nuevo cronograma de las elecciones municipales, reprogramadas para el 21 de octubre del 2021 a causa del COVID-19, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda a toda la ciudadanía, que brindan asesoramiento técnico gratuito para la conformación de nuevos partidos, movimientos, concertaciones y alianzas electorales para pugnar en las próximas votaciones.

El 28 de agosto próximo es la fecha de cierre del periodo para la presentación de solicitudes de reconocimiento de partidos y movimientos políticos ante el Tribunal Electoral de la circunscripción competente.

Los interesados en solicitar asistencia y asesoramiento para la conformación de agrupaciones políticas de cara a las próximas elecciones municipales pueden hacerlo enviando un correo electrónico a partidos@tsje.gov.py para agendar las reuniones que se realizan de forma virtual con la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos. Para más información contactar al teléfono: (021) 61 80 - 573/4 (021) 61 80 - 344.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Municipales 2021: partidos y movimientos políticos tienen tiempo hasta el 28 de agosto para pedir reconocimiento

Actualmente existen 27 partidos políticos con personería jurídica vigente y 19 movimientos políticos reconocidos. En proceso de formación se encuentran 4 partidos políticos y 99 movimientos; totalizando 149 agrupaciones políticas, informó el director de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral, Abog. César Rossel.

De esta manera, la institución electoral cumple con el mandato del Código Electoral al brindar asesoría tanto a ciudadanos como a agrupaciones políticas ya reconocidas o en proceso de reconocimiento. Esta es una función inherente del Tribunal Superior de Justicia Electoral con el fin de consolidar el sistema de representación democrática.

Requisitos

Los requisitos que se deben cumplir en el marco de las tareas de constitución de un partido o movimiento político están contemplados en la Ley 834/96 del Código Electoral. En tal sentido, se pueden citar la presentación del acta de fundación de la agrupación por escritura pública, declaración de principios, estatutos, nombres, siglas, lemas, emblemas, distintivos y símbolos partidarios, nómina de la directiva con la indicación del número de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), entre otros.

También te puede interesar: TSJE establece que el 10 de octubre del 2021 se realizarán los comicios municipales

Dejanos tu comentario