A través de la Justicia Electoral se recordó que mediante resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Nº 22/2020, que establece el cronograma electoral para las elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales en todos los distritos del país para el período 2021-2025, se establecieron los plazos para las inscripciones de las agrupaciones políticas.

El mismo dispone el cierre del período para la presentación de solicitudes de reconocimiento, que fenece el próximo viernes 28 de agosto. Este trámite debe ser realizado ante el Tribunal Electoral de la circunscripción competente.

Te puede interesar: Senadora Arrúa criticó a la SEN por desorganización con los subsidios

Asimismo, la Justicia Electoral informó que los requisitos que se deben cumplir en el marco de las tareas de constitución de un partido o movimiento político están contemplados en la Ley 834/96 del Código Electoral, en tal sentido se pueden citar la presentación del acta de fundación de la agrupación por escritura pública, declaración de principios, estatutos, nombres, siglas, lemas, emblemas, distintivos y símbolos partidarios, nómina de la directiva con la indicación del número de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), entre otros.

Para solicitar asesoramiento, los referentes de las agrupaciones políticas pueden enviar un correo electrónico a partidos@tsje.gov.py, a modo de agendar las reuniones que se realizan de forma virtual para cumplir con el protocolo sanitario impuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a causa de la pandemia.

Actualmente, existen 27 partidos políticos con personería jurídica vigente y 19 movimientos políticos reconocidos. En proceso de formación se encuentran cuatro 4 partidos políticos y 99 movimientos, totalizando 149 agrupaciones políticas que se preparan para presentar candidatos en las próximas elecciones municipales.

Podés leer: Recorte de recursos debe aplicarse ante incertidumbre de la crisis pospandemia

Dejanos tu comentario

20H

El presidente de la Ande vaticina "un mejor verano" con el servicio, ¿usted qué opina?

Click para votar