El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, se refirió a las denuncias en contra del ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, y mencionó que llama la atención que esas denuncias se den en este momento. En este sentido, mencionó que se debe dejar a criterio del Ministerio Público todos los hechos que fueron denunciados.
Salomón dijo que su exsocio Hugo Alexander Torales debió denunciar los hechos en su momento, cuando Friedmann era gobernador del Guairá, por lo que le llama la atención que recién saque a la luz estas denuncias.
“A mí me llama poderosamente la atención que una cuestión que se produjo hace cuatro años o cuatro años y medio, donde este muchacho (Torales) tenía la oportunidad brillante de desenmascarar al ministro Friedmann, recién ahora salga a relucir la cuestión y denunciarlo”, refirió el senador.
Para Salomón solo se puede juzgar en este momento la actuación de Friedmann como ministro, cargo que ocupa en este momento. Además, expresó que como ministro de Agricultura está realizando un muy buen trabajo.
“Donde tenemos que juzgarlo ahora a Rodolfo Friedmann es en su actuación como ministro y lo está haciendo bastante bien. Que la Justicia investigue, la Justicia tiene que investigar todas las denuncias”, afirmó.
Intervenciones a municipios
Por otra parte, el presidente del Congreso se refirió al reclamo de las bancadas opositoras sobre las intervenciones que se realizan a las administraciones municipales y mencionó que tampoco está de acuerdo con el proceso de intervención a esta altura del mandato.
Agregó que a su criterio ya se deberíaN dejar a cargo de la Fiscalía las denuncias de corrupción y ponerlas a consideración de la voluntad popular si vuelven a candidatarse el año que viene.
Te puede interesar: Senador pide esclarecimiento de graves denuncias contra Rodolfo Friedmann
Dejanos tu comentario
Presidente del Congreso destaca alta participación y llama a la unidad, tras las internas
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez evaluó la jornada electoral y destacó la alta participación ciudadana. Se mostró confiado en que el Partido Colorado logrará la unidad tras las internas municipales. Celebró la gran convocatoria en su ciudad Villa Hayes donde los comicios se desarrollaron de manera tranquila y buena participación.
“Creo que estaremos por el 50 % de participación y creo que vamos a pasar los 60 %. Estuvimos monitoreando los diez distritos de mi departamento. También lo que está sucediendo a nivel nacional. Es lo que podemos hacer, monitorear e instar a la participación y al respeto”, señaló a la 1000 AM.
Te puede interesar: ANR estima que participación en Asunción superaría el 50 %
El legislador manifestó que muchas veces “las peleas de arriba” son las que impactan en la dirigencia de base. “Si los líderes departamentales o distritales están muy enfrentados, lamentablemente los que se pelean después son los operadores. Y no debemos lamentar hechos trágicos ni dentro del Partido Colorado ni dentro del Partido Liberal, nadie va a querer .Entonces que estos comicios sirvan para fortalecer la democracia”, significó.
El titular del Senado abogó por la unidad tras las internas partidarias. “Para mí históricamente más en las municipales, el Partido Colorado se va uniendo. Y se va a gestar la unidad y hay que reconocer a quien ganó, a quien perdió. Como suele decir el presidente del Partido, que el que gane no gane todo y que el que pierda no pierda todo. Y en base a eso tiene que darse la unidad”, remarcó.
Leé también: Crece la participación electoral en Asunción, según actualización de datos
Dejanos tu comentario
TEP activa filtros de seguridad ante incidentes y denuncias de acreditaciones falsas
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, realizó un balance sobre el inicio de la jornada electoral en los 481 locales de votación habilitados por el Partido Colorado. A nivel general, calificó de óptimo a nivel país el inicio de la jornada electoral con la instalación de las mesas de votación y el recibimiento a los electores desde tempranas horas.
Acompañado de Mónica Seifert, Matías Fernández y César González, confirmó además sobre la suspensión de las elecciones en un local de votación de la ciudad de Quyquyhó, debido a una vulneración del protocolo de seguridad. Mencionó que cerca de las 22:00 de ayer sábado, se detectó una gran cantidad de personas dentro del local electoral que ya debía estar completamente lacrado desde las 18:00.
Le puede interesar: Advierten sobre prohibición del uso de celulares en el cuarto oscuro
“A nivel general, las mesas ya están en óptimas condiciones, recibiendo a electores. Están todas instaladas pero tenemos dos denuncias, una que tiene que ver con hechos de violencia generados ayer y personas, incluyendo funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que no tienen autorización o no tenían autorización para estar en un local de votación ya lacrado”, expresó.
Al respecto, Brizuela remarcó que la competencia de estas elecciones internas recae sobre los tribunales electorales partidarios o independientes de los partidos políticos. “La presencia de cualquier persona fuera de lo que sea el resguardo policial en los locales electorales estaba prohibida desde el momento del lacrado del local de votación”, acotó.
Remarcó que el TEP como los TEI tienen la obligación de velar por la trazabilidad, la garantía que tiene que ver con los útiles electorales, llámese credenciales de máquina de votación o boletines de votación. Agregó que la situaicón vivida en Quyquyhó obligó a suspender provisoriamente el inicio de las elecciones hasta tanto se pueda corroborar mediante la acción del Ministerio Público. En este momento ya se está dirigiendo el fiscal Leonardo Cáceres hasta el lugar para una verificación.
“La única forma de volver a reencauzar la transparencia y poder brindar la garantía a los resultados que se puedan obtener en el distrito es verificando si esos maletines fueron vulnerados o no antes del inicio formal de la instalación de las mesas, solamente puede ser corroborado a través de un agente externo y es la instrucción que tiene el delegado electoral del Tribunal Electoral Partidario, de tal manera que se pueda verificar correctamente y con la imparcialidad debida”, precisó.
Igualmente, Brizuela mencionó que recibieron numerosos reportes sobre credenciales adulteradas mediante herramientas tecnológicas. El caso fue derivado a los apoderados generales para su retiro, asumiendo que muchas veces los comandos principales desconocen estas falsificaciones.
También señaló que recibieron reportes sobre un inconveniente técnico en el distrito de Guayaibí, donde el padrón electoral fue cargado erróneamente en el maletín. Aseguró que el problema se encuentra en proceso de subsanación.
Siga informado con: Latorre insta a colorados a votar y destaca espíritu democrático de la ANR
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de junio
Peña anuncia decisión “racional” sobre el salario mínimo
El presidente de la República reconoció que, pese al crecimiento económico, a la gran mayoría de la población le cuesta mucho cubrir sus gastos, pero que, todo incremento salarial se traslada en la estructura de costos. Por ello, prometió no cometer ninguna locura con el decreto del reajuste.
Durante la inauguración de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) en Luque el mandatario Santiago Peña se refirió al informe del BCP respecto a la inflación interanual y la misión que tendrá de reajustar el salario mínimo. “Quiero decirles que estoy analizando con mucha seriedad, que la decisión que tome va a ser una decisión razonable, racional y entendiendo la importancia de mantener el equilibrio macro y el bienestar social de los pueblos paraguayos”, expresó.
Accidente fatal que involucra a Mauri Espínola expone deficiencia en la actuación policial
A 21 días del accidente vial que involucró al diputado abdista Mauricio Espínola, quedó expuesta una presunta deficiencia en la actuación policial para determinar las circunstancias del hecho que arrojó como víctima fatal a un motociclista identificado como Emilio Benítez Chaparro, de 30 años, fallecido el 27 de mayo, tras haber padecido un traumatismo craneoencefálico moderado.
En la intervención policial del accidente registrado el 16 de mayo sobre la avenida Kubitschek y Cerro Corá, en el barrio Mburicaó de Asunción, no se recabaron elementos fundamentales para la investigación del hecho, como la identificación completa de los testigos presenciales y sus respectivas versiones detalladas, ni el requerimiento inmediato de cámaras de circuito cerrado de la zona, con el fin de preservar las evidencias.
Paraguay rinde su último examen antes de marchar al Mundial 2026
La selección paraguaya de fútbol recibe a su par de Nicaragua, este viernes desde las 19:15, en el que será el último amistoso previo al Mundial 2026. El estadio Defensores del Chaco promete un lleno total para acoger al combinado dirigido por Gustavo Alfaro.
En este sentido, la Albirroja mundialista cierra su preparación en medio de una altísima expectativa, teniendo en cuenta que vuelve al máximo torneo de la FIFA tras 16 largos años y, como nunca antes, con una variada propuesta tanto en ataque como en defensa.
Alumnos del Inter se manifiestan en rechazo a nuevo director
Estudiantes del nivel secundario del Colegio Inter realizan una manifestación pacífica en forma de sentata para expresar su rechazo al nombramiento de una persona como director de la institución.
Los estudiantes cuestionan la designación al considerar que no se han presentado los documentos que, según el estatuto del colegio, acreditarían el cumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo.
Denuncias en Biggie: multas por no usar kepis, ratas y cucarachas en locales
Un funcionario de la cadena de minimercados Biggie dio a conocer detalles sobre los abusos que supuestamente sufren en el día a día laboral. Entre otras cosas, dijo que decidieron salir a las calles a manifestarse porque “ya fue demasiado”, considerando que sufren descuentos hasta por no usar kepis. Reveló además las condiciones deplorables en que se encuentran algunos locales.
El joven trabajador conversó con canal GEN y Universo 970/Nación Media sin revelar su identidad, por temor a represalias. “Creo que ya fue demasiado, se fueron demasiado de las manos (sic) con todo lo que nos están haciendo, con todo lo que venían haciendo. Tomamos la decisión de no callarnos, de hablar, de levantar la voz y creo que les asustó eso”, comenzó lamentando.
Botulismo: IPS reporta un paciente dado de alta y otro con mejoría
El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer ayer jueves un nuevo reporte acerca de los pacientes con botulismo internados en el Hospital Central. El informe indica que un paciente fue dado de alta, mientras que dos permanecen hospitalizados, uno de ellos con mejoría.
Un hombre de 51 años, que ingresó el 18 de mayo pasado, recibió el alta tras “franca mejoría clínica”; no obstante, seguirá con controles de forma ambulatoria y su proceso de rehabilitación motora. El paciente estuvo internado en cuidados intensivos y luego en sala del servicio de neurología.
Paraguay Exporta +: presentan programa para impulsar la producción nacional hacia el exterior
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) lanzó de manera oficial el programa “Paraguay Exporta +” en el marco de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy). Se trata de una iniciativa de formación y acompañamiento técnico dirigida a empresas con potencial de expansión internacional.
Sobre lo mencionado, el viceministro de Rediex, Eduardo Gustale, destacó el crecimiento y la transformación que viene experimentando la oferta exportable paraguaya, con exportaciones cercanas a los USD 16.000 millones al cierre de 2025, con una participación cada vez más relevante de los productos manufacturados. “Hoy la manufactura prácticamente empata con los productos agrícolas en volumen de exportación, lo que representa un avance muy importante en la diversificación de lo que Paraguay lleva al mundo”, valoró.
Dejanos tu comentario
Aumentan las denuncias por casos de zoofilia, reveló director de Defensa Animal
Suman los casos de detenciones por zoofilia a nivel nacional, según expresiones de Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección de Defensa y Bienestar Animal, en declaraciones al programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Mencionó que esta semana, en un día entraron tres denuncias por casos de zoofilia en perros, una de San Antonio, otra de Pedro Juan Caballero y un tercer caso en San Lorenzo. “En el caso de Pedro Juan Caballero fue intento de zoofilia. Fue grabado cuando iba a ocurrir. La fiscal Reinalda Palacios está actuando rápido, llamó a declarar. La perrita de nombre Xuxa está siendo atendida, asistida”, mencionó Rubin.
Añadió que el supuesto autor sería un hombre de nacionalidad brasileña que aparentemente cruzó la frontera. “Todavía no está identificado, pero se está trabajando”, precisó. En el caso de San Antonio cuentan con imágenes del hecho. “Parece que es un joven el que hizo esta barbaridad. El perrito se llama Max, también ya está bajo nuestra custodia para análisis y cuidados”, indicó.
Te puede interesar: Caaguazú: rescatan a un recién nacido y detienen a dos mujeres
Y el caso de San Lorenzo involucra a un adulto mayor, quien sería reincidente, según testimonio de vecinos. “Se da con un sujeto de 65 años. Estaban esperando tener más pruebas, grabar para hacer la denuncia. Y ese señor ya fue detenido e imputado por la Fiscalía”, detalló.
La Dirección de Defensa y Bienestar Animal rescató a las víctimas. “Son dos perritos, se llaman Luna y Terry, ambos tenían abuso. Lo más agravante es que en esa casa viven menores. Entonces, es doble preocupación”, lamentó. Aclaró que los animales rescatados no serán retenidos. Estarán disponibles para adopción tras los análisis y el tratamiento médico.
Promedio de casos
Por otra parte, Rubin dijo que reciben un promedio de 15 a 20 denuncias de maltrato animal de diversa índole. “Hay épocas del año en que los tenedores irresponsables tienen a sus animales bajo sol, la lluvia o atados 24 horas. Entonces, si es una época de mucho calor, las denuncias son porque están en condiciones inadecuadas”, remarcó.
En ese sentido, destacó que actualmente, hay mayor conciencia para denunciar casos de zoofilia. “En otra época nos salían tanto a la luz. Las personas no se animaban a denunciar, pero hoy la mentalidad está cambiando, las personas se están arriesgando”, señaló.
El temor a hacer público estos casos se debía a que a veces ocurría en el entorno familiar, apuntó. “Entonces, no se denunciaba por una doble protección familiar, no solamente para el maltratador, para el abusador, sino para la propia familia”, subrayó.
Leé más: MEC confirmó que vacaciones escolares de invierno no serán modificadas por el Mundial