El plenario de la Cámara de Diputados, en la sesión ordinaria del día de este martes, decidió postergar sine die –es decir, sin fecha o plazo determinado– el tratamiento del pedido de acuerdo constitucional para la intervención del municipio de Pedro Juan Caballero, específicamente a la gestión del político liberal José Carlos Acevedo.

Con esta decisión queda postergado el estudio del pedido de intervención en la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, incluso contando con un informe de la Contraloría General de la República, que constató irregularidades por un valor de G. 4.000 millones en la gestión de Acevedo.

Leé también: Toman Municipalidad de Concepción y exigen intervención a la gestión de Urbieta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso

La Comisión Especial de la Cámara Baja analizó y dictaminó el pasado 28 de julio a favor del pedido de intervención a la gestión del intendente de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, José Carlos Acevedo Quevedo, del PLRA. El dictamen fue favorable a la solicitud realizada por 7 concejales pedrojuaninos.

El pedido fue respaldado por un total de 5 de los 8 diputados que conforman el órgano, entre ellos se encuentran Miguel Ángel del Puerto, Juan Carlos Galaverna, Nazario Rojas, Cristina Villalba y Ángel Mariano Paniagua. También fue emitido un dictamen en minoría que aconseja rechazar el pedido de intervención.

El intendente José Carlos Acevedo, por su parte, hizo su descargo sobre los 24 puntos cuestionados por la Junta Municipal el pasado 27 de julio. En ese momento sostuvo que tiene todos los documentos para refutar los puntos que la Junta Municipal ha presentado. Sostuvo que se trata de una persecución política contra su persona.

Lea también: Diputados emiten dictamen a favor de la intervención de la gestión de Acevedo

Irregularidades en la gestión de Acevedo

La Junta Municipal de la ciudad de Pedro Juan Caballero aprobó el 27 de enero pasado el pedido de intervención luego de constatar una supuesta serie de irregularidades en las finanzas de la comuna por un monto que ronda los G. 4.000 millones y el supuesto enriquecimiento ilícito en contra del intendente Juan Carlos Acevedo.

El pedido de intervención aprobado por la Junta Municipal se basa en el informe de la Contraloría General de la República que la administración municipal a cargo de José Carlos Acevedo ejecutó durante el ejercicio fiscal 2018 en concepto de aportes a entidades sin fines de lucro por un valor de G. 4.105.857.057, de los cuales G. 4.062.452.040 se transfirieron sin las normas legales vigentes.

También te puede interesar: Intendente de PJC realizó su descargo en Diputados ante pedido de intervención

Dejanos tu comentario