El Gobierno Nacional, a través del portal de la Cancillería, emitió un comunicado en el que expresa el pesar por la tragedia ocurrida hoy martes, en la ciudad de Beirut, capital del Líbano. La violenta y trágica explosión ha cobrado la vida de al menos 73 personas y ha dejado más de 3.500 heridos, aparte de los cuantiosos daños materiales, en un saldo provisional.
Parte del comunicado dice textualmente: “El Gobierno Nacional lamenta las secuelas de la explosión ocurrida hoy en la ciudad de Beirut, República Libanesa, y manifiesta su solidaridad y condolencias al Gobierno y pueblo libanés por la pérdida de vidas humanas y por los destrozos producidos. Confiamos en que sabrán sobreponerse a este lamentable suceso”.
Lea más: No hay paraguayos heridos en Beirut
El encargado de negocios de nuestro país en la República del Líbano, Osvaldo Bittar, reportó que afortunadamente no se ha conocido de compatriotas que hayan sido afectados por las explosiones ocurridas en un puerto de la capital libanesa. El comunicado emitido por la Cancillería Nacional precisa que al menos 500 paraguayos se encuentran residiendo actualmente en dicho país del Medio Oriente a orillas del mar Mediterráneo, todos ellos con doble nacionalidad.
Te puede interesar: Unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio provocaron la tragedia en Beirut
La violenta explosión acaparó los titulares de prácticamente todos los portales de noticias del mundo y las palabras #Libano y #Beirut se ubicaron como trending topic (los temas más destacados) de las redes sociales más importantes. Muchos países han ofrecido su ayuda, tanto humanitaria como médica.
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza en su acercamiento a la OCDE con una evaluación sobre integridad pública
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó la mañana de este lunes en el lanzamiento del Estudio de Integridad Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organizado por la Contraloría General de la República en sede de la Cancillería Nacional.
Durante el acto, el canciller destacó que esta iniciativa representa mucho más que un ejercicio técnico, ya que constituye una oportunidad para que el Paraguay evalúe su sistema de integridad pública conforme a los estándares y mejores prácticas internacionales. Señaló que este proceso contribuirá a fortalecer las instituciones, perfeccionar las políticas públicas y consolidar una cultura de integridad en toda la administración pública.
Asimismo, subrayó que la realización del estudio coincide con el proceso de modernización institucional que impulsa el país, acompañado de reformas orientadas a fortalecer el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. “Las recomendaciones que surjan de este proceso constituirán una valiosa hoja de ruta para seguir consolidando un Estado más íntegro, eficaz y cercano a la ciudadanía”, refirió.
El ministro recordó además que esta iniciativa se enmarca en la política de Estado que busca profundizar la relación del Paraguay con la OCDE e incorporar las mejores prácticas internacionales para fortalecer la calidad de las instituciones y generar mayores oportunidades para el desarrollo del país.
Indicó que, desde su incorporación al Centro de Desarrollo de la OCDE en 2017, Paraguay ha fortalecido progresivamente este vínculo mediante la adopción de instrumentos internacionales, la participación activa en diversos órganos de trabajo y, más recientemente, la implementación del Programa País.
El canciller expresó su reconocimiento a la OCDE por el acompañamiento permanente brindado al Paraguay y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su apoyo para la realización del estudio.
Asimismo, destacó el liderazgo de la Contraloría General de la República como punto focal de esta iniciativa, que marca un hito en el fortalecimiento de la integridad pública al someter el sistema nacional a una evaluación conforme a altos estándares internacionales y basada en evidencia.
Durante esta semana, especialistas de la OCDE desarrollarán una intensa agenda de trabajo con instituciones públicas, organismos de control y representantes de distintos sectores de la sociedad paraguaya. Este proceso permitirá elaborar un diagnóstico basado en evidencia sobre el sistema nacional de integridad y formular recomendaciones adaptadas a las necesidades, prioridades y desafíos del país.
Del acto participaron el contralor general de la República, Camilo Benítez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Alicia Pucheta; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Alonso Chaverri Suárez; así como otras autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales.
Siga informado con: Frente Guasu rechaza dichos Lula da Silva y exige respeto a la memoria histórica
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de julio
Presidente del Congreso pide respeto y sensibilidad a Lula hacia “nuestra memoria histórica”
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, pidió “respeto” y “sensibilidad” a Luiz Inácio Lula da Silva hacia la historia de la nación paraguaya, en respuesta a sus controvertidas declaraciones del viernes pasado cuando, en una visita a una fábrica de municiones de São Paulo, el mandatario brasileño defendió la inversión militar afirmando que “un hermoso día, Paraguay decidió invadir Brasil” y “al mismo tiempo invadió Uruguay y Argentina”, en alusión a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Por su parte, el excanciller nacional Euclides Acevedo dijo que “esto, además de ser una torpeza política, me parece que es una grave demostración de desconocimiento de la historia”, cuestionando las declaraciones del mandatario brasileño.
El Partido Colorado “está fortalecido”, destacan
El titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, destacó el encuentro plenario organizado por la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del sábado último. “Hay un partido fortalecido, renovado, sin deudas, con muchas ansias y donde la prioridad de la dirigencia del Partido (Colorado) son las elecciones municipales”, sostuvo.
El senador sostuvo este lunes que el objetivo de la ANR es “ganar en la mayor cantidad de municipios” el 4 de octubre próximo.
Notoria caída del petróleo tras fin de semana sin ataques a Irán
Los precios del petróleo registran una fuerte caída este lunes en los mercados asiáticos, tras dos noches consecutivas sin ataques estadounidenses en Irán, lo que deja la puerta abierta a nuevas negociaciones.
Hacia las 02H30 GMT, el Brent del mar del Norte, referencia internacional para el petróleo, cedía 3,61% a 93,29 dólares el barril. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), caía 4,18% a 85,59 dólares.
Experto sugiere al Gobierno crear comisión de crisis para evitar un colapso energético
El ingeniero Fabián Cáceres, exasesor técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), aconseja al Gobierno paraguayo la instalación de una comisión de emergencia que impulse acciones y estrategias para evitar una crisis de desabastecimiento eléctrico en la próxima década.
“Yo creo que el problema ya está muy bien identificado, creo que hay muchos planes dispersos en las distintas unidades del Gobierno sobre el problema que se nos puede plantear, habida cuenta de que nuestra demanda está creciendo en forma constante, elevada hasta desenfrenada, y que la reserva de energía se va cortando”, comentó el experto, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asunción: retiran 28 toneladas de residuos en operativo de recolección
La Municipalidad de Asunción informó que ayer domingo se llevó a cabo un operativo especial de recolección de residuos en las principales avenidas y paseos centrales de la ciudad capital.
Durante la jornada fueron recolectados un total de 28.540 kilos de residuos, mediante el despliegue de equipos y camiones de la Dirección de Servicios Urbanos de la comuna capitalina en los puntos intervenidos, que incluyeron grandes avenidas y el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Productores de Yasy Cañy piden incursión de la FTC
Propietarios de tres establecimientos del distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, emitieron ayer un comunicado pidiendo para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realice incursiones en la zona, en busca de campesinos sin tierras que se habrían integrado al grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)
Los productores expresaron su preocupación tras el ataque perpetrado al puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, donde perdieron la vida dos policías y un civil. Agradecieron la presencia del personal del Comando de Operaciones de (Codi), pero afirman que no es suficiente.
Boquerón reúne el mayor hato ganadero del Chaco, revela Encuesta Agropecuaria
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la primera Encuesta Nacional Agropecuaria del Chaco - ENA Chaco 2026 - y dio a conocer los resultados, los cuales indican que Boquerón se afianzó como el departamento con mayor hato ganadero de la región Occidental.
Observando el detalle de los tres departamentos, se puede mencionar que Boquerón es el que tiene el mayor número de cabezas, sumando 2.910.319, de las cuales 35 % son vacas, 21 % terneros mamantes, 14 % desmamantes machos y 11 % vaquillas, por mencionar las participaciones más importantes sobre el total.
Dejanos tu comentario
Lanzan concurso de oposición
El Ministerio de Relaciones Exteriores abrió la convocatoria al XIX Concurso Público de Oposición y Méritos 2026 para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, con el objetivo de incorporar 10 nuevos funcionarios en el rango de tercer secretario.
La convocatoria está dirigida a paraguayos naturales, mayores de 18 años, habilitados para ejercer cargos públicos y con formación universitaria. Podrán participar quienes posean un título universitario o acrediten haber aprobado, como mínimo, el 50 % de las materias de una carrera de nivel superior.
Las 10 vacancias serán adjudicadas a los postulantes con mejores calificaciones.
La normativa establece que al menos el 80 % de las plazas deberá ser ocupado por profesionales de áreas como derecho, economía, relaciones internacionales, ciencias sociales, ambientales y carreras afines, mientras que hasta el 20 % podrá corresponder a personas con nivel universitario que cumplan los requisitos.
Dejanos tu comentario
Líbano comienza a tomar el control de las “zonas piloto” por retirada israelí
Líbano trabaja por una “retirada israelí total”, afirmó este miércoles el primer ministro Nawaf Salam desde la localidad del sur del país donde su ejército se desplegó el día anterior, en cumplimiento de un acuerdo con Israel. “Seguiremos movilizando los esfuerzos políticos y diplomáticos para lograr una retirada israelí total del sur”, dijo el jefe de gobierno, después de izar una bandera libanesa en Zawtar Al Garbiya.
El establecimiento de tres “zonas piloto” bajo el control de las fuerzas armadas libanesas está comprendido en un marco tripartito firmado en junio por Líbano, Israel y Estados Unidos para poner fin al conflicto. Este despliegue es la primera prueba de ese acuerdo, cuyo objetivo es lograr la retirada gradual de las fuerzas israelíes del sur del Líbano y el desarme del movimiento proiraní Hezbolá.
El Departamento de Estado de Estados Unidos había anunciado el lunes por la noche que el ejército libanés había comenzado a garantizar la seguridad en Zawtar Al Garbiya y las aldeas de Froun y Srifa. En medio de esta implementación, el presidente Donald Trump prometió el martes ayudar “mucho” a Líbano, al recibir en la Casa Blanca a su par libanés, Joseph Aoun. “Necesitamos apoyar a las FAL”, dijo Aoun, en referencia a las Fuerzas Armadas Libanesas. “Sin las FAL, todo se derrumbará”, añadió sobre la puesta en marcha de lo acordado entre las tres partes.
Ayudar de Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el martes ayudar “mucho” a Líbano, al recibir en la Casa Blanca al mandatario Joseph Aoun, en momentos en que el acuerdo con Israel patrocinado por Washington comienza a implementarse. Aoun, el primer presidente libanés invitado a Washington desde 2009, pidió a Trump apoyo político y el mantenimiento del respaldo al ejército libanés, que ha comenzado a desplegarse en zonas del sur con miras a desarmar a Hezbolá y trazar un camino hacia la paz con Israel.
“Necesitamos apoyar a las FAL”, dijo Aoun, en referencia a las Fuerzas Armadas Libanesas. “Sin las FAL, todo se derrumbará”.
Trump afirmó que el Líbano había sido “un país muy maltratado” durante décadas. “Vamos a ayudarlo. Vamos a ayudarlo mucho”, aseguró.
Tras las conversaciones, Trump dijo que autorizará la reanudación de vuelos directos de aerolíneas estadounidenses al Líbano, suspendidos desde hace más de 40 años tras el secuestro en 1985, por militantes islamistas libaneses, de un vuelo de TWA con 39 estadounidenses a bordo.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, celebró el anuncio y afirmó que “representa una importante oportunidad para mejorar los viajes y la conectividad entre el Líbano y Estados Unidos, y para apoyar la economía libanesa”.
“Columna vertebral”
En declaraciones en el Despecho Oval, Aoun, excomandante del ejército, afirmó que las FAL son “la columna vertebral de la seguridad y la estabilidad” y la institución más confiable del país.
Más tarde, la Presidencia libanesa indicó que durante la cita con Trump Aoun había enfatizado la “necesidad urgente de una retirada completa de Israel del territorio libanés” como condición necesaria para avanzar con el acuerdo marco.
Preguntado sobre si Washington ejercerá una presión adicional sobre Israel para que se retire, Trump respondió: “Vamos a estudiar eso”.
La visita de Aoun se produjo mientras las FAL ingresaban en una zona del sur de Líbano en virtud de un acuerdo con Israel destinado a demostrar que Beirut puede extender la autoridad del Estado y desarmar a Hezbolá, un movimiento islamista proiraní, condición que Israel puso para poner fin a su ocupación.
Pero, en una señal de la fragilidad de ese acuerdo, el ejército libanés dijo que tropas israelíes habían disparado cerca de sus soldados desplegados en una llamada “zona piloto” de la cual se supone que Israel debe retirarse.
Las “zonas piloto” donde se está desplegando el ejército libanés se encuentran justo fuera del territorio que las fuerzas israelíes invadieron después de que Hezbolá lanzara cohetes contra Israel y arrastrara al Líbano a la guerra de Oriente Medio en marzo.
El ejército libanés informó el martes que había comenzado a desplegarse en una de las tres zonas piloto, la aldea de Zautar al Gharbiya, pero horas más tarde señaló que las fuerzas israelíes habían “abierto fuego en las inmediaciones de estas unidades”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que solo habían efectuado “disparos de advertencia al aire” después de que soldados libaneses entraran en una zona que “no formaba parte del área piloto”. No se reportaron heridos, señalaron las FDI.
Según medios estatales libaneses, las fuerzas israelíes también detuvieron brevemente a tres hombres del pueblo sureño de Shebaa, de mayoría suní, cerca de la frontera.
“Infraestructura terrorista”
Aoun, que desde que asumió el cargo a principios de 2025, promete poner todas las armas bajo control del Estado, criticó enérgicamente a Hezbolá por arrastrar al Líbano a la guerra.
Pero Hezbolá rechaza deponer las armas y se opone tanto al acuerdo como a las negociaciones entre Israel y Líbano.
Aoun afirmó que el acuerdo marco no requería la ratificación parlamentaria y que era una prerrogativa presidencial según la Constitución libanesa.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró tras reunirse con Aoun el domingo que Líbano “nunca alcanzará una paz verdadera” mientras Hezbolá siga armado.
Rubio también elogió lo que calificó como el esfuerzo del gobierno libanés por recuperar la soberanía, desarmar a Hezbolá y desmantelar su “infraestructura terrorista”.
La ofensiva de Aoun se produce después de que ataques israelíes en el último conflicto mataran a más de 4.300 personas en el Líbano, según las autoridades libanesas. La violencia ha disminuido desde la firma el mes pasado de un memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán y del acuerdo entre Líbano e Israel.
Fuente: AFP.